Inicio alicante Durante las Entradas de Moros y Cristianos, Alcoy se llena de música,...

Durante las Entradas de Moros y Cristianos, Alcoy se llena de música, color, emoción y sentimiento

Unas 16.000 personas participan en estos desfiles, con los que la ciudad conmemora la Reconquista y la protección de San Jorge en 1276

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La localidad alicantina de Alcoy ha vivido este sábado uno de los principales días grandes de sus fiestas, declaradas de interés turístico internacional, con las Entradas de Moros y Cristianos, en una jornada marcada por el calor que ha llenado de música, color, emoción y sentimiento las calles de la ciudad al son de los pasodobles, y que ha tenido como epicentro una plaza de España a rebosar de público.

La Entrada Cristiana, que rememora la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy y que ha contado con la participación de 16 ‘filaes’, ha comenzado a las 10.30 horas, mientras que la Mora, que evoca las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la Villa, lo ha hecho por la tarde, a eso de las 17.00 horas.

Desde la zona conocida como el Partidor, los festeros e integrantes de cada ‘filà’, en las respectivas Entradas, han partido por Sant Nicolau hasta llegar a la plaza de España, con sus caras “radiantes”, trajes “impolutos” y espadas, para seguidamente continuar por Sant Llorenç y terminar al final de la avenida del País Valencià.

Las miles y miles de personas que han presenciado el desfile desde los balcones y las calles han podido admirar las distintas carrozas, en especial la del capitán, rodeado de sus caballeros, las escuadras especiales, los estandartes y grupos de bailarines, en definitiva, todo un ejército cristiano en un “derroche de música y color sin igual”. Durante toda la mañana han desfilado las distintas ‘filaes’, hasta la llegada del Alférez, que ha cerrado la Entrada Cristiana.

La Entrada Mora, con la participación de otras 16 ‘filaes’, ha comenzado a las 17.00 horas, tras una pausa para la comida, y ha derrochado “imaginación y sensualidad” a su paso, a la vez que ha sumergido al público en un “ambiente oriental” con bailarinas y guerreros africanos, bajo una lluvia de confeti y serpentinas lanzadas desde los balcones. El desfile finaliza con la llegada de la noche.

Leer más:  Mazón anuncia que el convenio con Elche sobre el E-TRAM se formalizará "en semanas" y defiende la eliminación de catenarias

Respecto a los cargos, el bando cristiano ha estado encabezado por su capitán, Daniel Cano, de la ‘filà’ Alcodianos, mientras los moros han estado dirigidos por su respectivo capitán, Jordi Peidro, de la ‘filà’ Mudéjares, que se ha reencarnado durante tres días como el caudillo musulmán. Han cerrado las entradas los aférez cristiano, Santiago Castello, de la ‘filà’ Aragonesos, y el moro, Francisco Cano, de la ‘filà’ Abencerrajes. Mientras, la representación de Sant Jordiet ha recaído este año en Mauro Abellán y la de Mossén Torregrosa, en Toni Navarro.

Este año, como novedad, el inicio de ambas Entradas ha contado con la participación de agentes a caballo de la Policía Nacional, que han desfilado, tras los Heraldos y Trompeteros, con motivo del 200 aniversario de este cuerpo de seguridad.

16.000 PARTICIPANTES

Con estos actos, Alcoy conmemora anualmente una gesta de la Reconquista y la especial protección de San Jorge en 1276. En cuanto a las cifras, este año se espera la participación de unas 16.000 personas, entre el desfile moro-cristiano y los ‘boatos’, las carrozas y las distintas bandas de música, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Entre las autoridades que han discurrido este sábado por la localidad para disfrutar de las Entradas, además del alcalde de Alcoy, Toni Francés, han estado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró; los consellers Vicente Barrera, Ruth Merino y Nuria Montes; el síndic de Compromís, Joan Baldoví, así como diputados nacionales, autonómicos y representantes provinciales y municipales.

“RECUERDOS PARA TODA UNA VIDA”

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en declaraciones a los medios, se ha mostrado “muy contento” de poder visitar Alcoy en el “día grande” de sus fiestas, una jornada “muy bonita” en la que ha querido acompañar a los alcoyanos. “Sé perfectamente lo que van a sentir a lo largo del día de hoy bajando por esta calle”, ha manifestado Mazón, que ha recordado que el pasado año, todavía antes de convertirse en jefe del Consell, pudo desfilar en una ‘filà’.

Leer más:  Fashion Cinema comienza en el MACA con proyecciones y charlas sobre moda y calzado en el mundo del cine

En especial, Mazón ha enviado un mensaje a los capitanes moro y cristiano, porque ha asegurado que van a vivir “un momento muy especial” que ocurre “probablemente una, dos o tres veces en la vida el que tiene suerte”. “No solamente sé que van a estar a la altura, sino que nos van a llevar mucho más allá. Así que lo disfruten, porque luego pasa muy rápido y son recuerdos para toda una vida”, ha continuado.

“Con su música, en sus balcones, con su tradición, sé perfectamente lo que van a sentir y quiero estar muy cerca de ellos”, ha insistido Mazón, que ha reconocido a los alcoyanos que llevan “todo el año esperando y preparando las fiestas”, aunque también a “toda la gente que viene de fuera de la provincia, de la Comunitat Valenciana y de toda España y fuera de ella”, especialmente a los alcoyanos “que están por todo el mundo”.

“Tienen algo muy parecido a los gallegos, porque encuentras alcoyanos en todas las partes del mundo, pero, cuando llegan las fiestas, vuelven a casa. Y es maravilloso poder ver cómo las familias se reencuentran, cómo los amigos se vuelven a ver en un día como hoy, que es sagrado para muchos”, ha descrito.

En esta línea, ha destacado que este sábado, Día de las Entradas, es una jornada “de gran ‘germanor’ y realce” porque la ciudad la lleva esperando “un año entero”. Por todo ello, ha animado a los habitantes de Alcoy a “disfrutar” del día, a “pasarlo bien” y a “abrir las puertas al mundo, como cada año”.

El jefe del Consell ha puesto las fiestas de Moros y Cristianos como ejemplo de “tradición y seña de identidad de la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que son “imbatibles” y “una de nuestras mejores embajadas de visibilidad y promoción por todo el mundo”. “Año tras año estaré aquí siempre, porque es irresistible”, ha prometido.

Leer más:  La Diputación inicia una campaña de bono consumo con un presupuesto de 20 millones de euros

“CITA OBLIGADA”

Por su lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha resaltado que estas celebraciones están distinguidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que se han convertido en “una cita obligada en las agendas de todos aquellos que nos gusta revivir las tradiciones, la cultura y la identidad”. Por ello, se ha mostrado “muy contenta” de poder acompañar a los alcoyanos “otra vez” en sus fiestas.

Un día antes, este jueves, Alcoy celebró el Día de los Músicos, donde las bandas que participan durante los días de fiestas interpretaron el himno en la plaza de España, bajo la dirección de Blanca Carbonell. Seguidamente, se disparó un castillo de fuegos artificiales.

TRILOGÍA FESTERA

La Trilogía Festera se completa este domingo 21 con el Día de Sant Jordi, dedicado al patrón, el Día del Alardo el lunes 22 y el Día del Patrón el martes 23. En concreto, para el Día del Alardo o de Batalla se emplearán 3.500 kilos de pólvora, 300 más que el año pasado.

Durante los festejos, Alcoy cuenta con el dispositivo de seguridad “más importante” de su historia, compuesto por más de 2.600 efectivos. Asimismo, además de los controles de alcohol y drogas en las carrozas, desde el Ayuntamiento también se ha trabajado para mejorar la seguridad y evitar “contratiempos” con los vehículos.

Paralelamente, el consistorio ha reforzado el servicio de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas: ha triplicado el vaciado de contenedores y dispone de una brigada en tres turnos para atender emergencias las 24 horas. Además, al finalizar las celebraciones, se llevará a cabo una limpieza de choque en las zonas más utilizadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaliga se enfrenta a Google, Apple y Huawei con una solicitud de imputación en España
Artículo siguienteÚbeda celebra la restauración exitosa del Monasterio de Sigena