Inicio alicante El Laboratorio de Propuestas de Proyectos de Ficción de Alicante ha alcanzado...

El Laboratorio de Propuestas de Proyectos de Ficción de Alicante ha alcanzado un récord de participación con 280 proyectos

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

La sexta edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción ha superado este año todos sus récords al recibir casi 280 proyectos de largometrajes y series de televisión, 100 más que en la edición anterior.

Se trata de un proyecto organizado por el Festival Internacional de Cine de Alicante junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘ImpulsAlicante’ con el respaldo de la Fundación SGAE, según ha indicado la organización del certamen en un comunicado.

Entre los trabajos presentados se han seleccionado 18 proyectos (17 españoles y uno de Reino Unido), que sus autores podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.

El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto. Se desarrollará entre el 20 y el 24 de mayo de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa y su programación se puede consultar en la web del Festival.

La iniciativa se ha presentado este jueves por la concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen de España; el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva; y el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández.

Leer más:  Los museos de Alicante reunieron a más de 3.400 personas en el Día Internacional de los Museos

La concejala se ha mostrado “muy contenta e ilusionada” con el proyecto. “Nos vamos superando cada año hasta llegar a la cifra récord de este año. Esto demuestra el gran interés que suscita el laboratorio y nos confirma que se ha consolidado como una gran oportunidad, un punto de encuentro fuera de la industria. Alicante es ya un referente en el sector, y vemos como se mueve mucha más economía en un ámbito que siempre hemos defendido como es la industria audiovisual”, ha enfatizado.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, se ha mostrado “muy satisfecho” con la consolidación de esta iniciativa. “Cada año llegan más proyectos, la gente quiere asistir a este laboratorio porque es una gran oportunidad, un punto de encuentro de la industria fuera de las grandes capitales. Una ocasión para mostrar el talento, aprender y compartir”, ha destacado.

Asimismo, ha señalado que hay proyectos de ediciones pasadas que ya están viendo la luz, algo que le “enorgullece”. En este sentido, ha mencionado el largometraje ‘Tú no eres yo’, de Moisés Romera y Marisa Crespo, que “fue premiado en el Laboratorio y ahora es una realidad y compite en la sección oficial”.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos 18 seleccionados son diez largometrajes de ficción, dos largometrajes documentales, un largometraje de animación, cuatro series y un cortometraje. Entre los largometrajes, están ‘El español medio’, de JD Alcázar; ‘La presa’, de Gsus López –con producción del Reino Unido–; ‘Loli corto y cambio’, de Marta Díaz y Ángel Daga.

Leer más:  Mazón anuncia que el convenio con Elche sobre el E-TRAM se formalizará "en semanas" y defiende la eliminación de catenarias

Entre los largos también se encuentran ‘Alevosía’, de Sara Casanovas; ‘El finde la verdad’, de Fernando Tato; ‘Somos lo peor’, de Pol Diggler; ‘Famosa’, de Benjamín Herranz; ‘La banda de las luciérnagas’, de Carmen Gil; ‘La línea el último tiro’, de Fernando Guillen Cuervo y Luis Miguel Seguí; y ‘Mondragón’, de Jose Sene.

Por su parte, los largometrajes documentales son ‘Mike Canon Power’, de Pedro J. Benito; y ‘La maleta de Centelles’, de Pilar Pérez Solano y Carlos López; mientras que el largometraje de animación es ‘Franziska y la danza tierra’, de Mercè Castellanos.

En cuanto a las series, están ‘Insurrección’, de Daniel M Caneiro y Jorge Hinojosa; ‘Jabato’, de Joan Abalat y Sergio Alonso; ‘Sangre’, de María Lázaro; y ‘Plañideras’, de David Canto, María Ferradas e Irene Canto. Por último, el cortometraje es ‘Soy falangista’, de Judith Llaurado y Mario Monzó.

JURADO DE PROFESIONALES

Los creadores de estos proyectos tendrán que defenderlos ante un grupo de profesionales compuesto por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Castañar Gómez-Rodulfo, analista de ventas y Responsable de Trade en Universal Pictures Sp; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films; Elena Vilanova, directora de contenidos y programación de À Punt Media y Sandra Ortiz, distribuidora y productora.

Leer más:  El Consell clausura una vivienda en El Campello destinada a personas con discapacidad intelectual por presuntos casos de maltrato

“Más de 200 proyectos es un paso cualitativo para un laboratorio como este, pero tener casi 300 es la muestra de la enorme consolidación a nivel nacional pero también a otros niveles pues recibimos trabajos de Europa y Latinoamérica. Unos trabajos excelentes, con proyectos muy interesantes que se han quedado fuera. Ha sido extenuante y fantástico leer tantos proyectos que podrán conocer grandes profesionales de la industria que una vez más salen de la capital y vienen a Alicante. Profesionales entre los cuales cada vez hay más interés por este laboratorio”, ha resaltado Ferrández.

Esta nueva edición tiene como novedad el aumento del número de premios. A los premios Impulsa al proyecto innovación, Premio À Punt, al mejor proyecto de ficción nacional y al Premio SGAE, al proyecto original y creativo, se suman el Premio Music Library –de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música–; el Premio Welab Professional Equipment –premio descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios–; y el Premio Movibeta –premio distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas–.

Al cierre del laboratorio, se presentará el Spanish London Film Festival, (Festival de cine español en Londres) al que asistirá la directora del certamen londinense Joana Granero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResultados impulsan a Indra a máximos históricos, analistas predicen más alzas en bolsa
Artículo siguienteLa agrupación La Fúmiga ofrecerá un concierto acústico y un coloquio en Baleària Port en Dénia