Inicio alicante La ‘Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’ se encuentra en Alcoi:...

La ‘Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’ se encuentra en Alcoi: la coca del restaurante Sant Francesc 52

“Hemos querido plasmar la Comunitat Valenciana”, han explicado desde el restaurante ganador

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El ‘Concurso de la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’ ha anunciado este lunes a su ganador: la coca de espinacas, titaila, alioli y caballa del restaurante Sant Francesc 52 de Alcoi (Alicante) ha convencido por unanimidad al jurado.

La final del certamen se ha celebrado este lunes por la mañana en el CdT de València y ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Morena, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar.

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Tapas d’Açí’ que desde el pasado día 26 de abril y hasta el 12 de mayo, busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de atracción para que los clientes visiten locales de hostelería. Esta propuesta gastronómica se desarrolla en más de 70 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante.

Leer más:  La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana supera el 80% al comenzar la temporada de verano

“Hemos querido plasmar la Comunitat desde esta tapa”, ha explicado el chef David Sandín, tras conocer la victoria del restaurante. Sandín ha detallado que su equipo ha querido elaborar una “coca tradicional, a la que hemos dicho espinacas, entonces queda ese color verde tan bonito”. “Hemos puesto también lo que es el salazón, que es tan típico de nuestra tierra, y el aioli. Hemos unido esos ingredientes y hemos hecho una coca que al jurado le ha encantado”, ha destacado.

El cocinero ha celebrado con una “satisfacción muy grande” la victoria pero también “con mucha responsabilidad” ya que el restaurante ganador representará a la gastronomía valenciana en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelin que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia.

Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la tercera edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre de 37 años en la cadera derecha por arma blanca en la avenida Europa de Alicante

El segundo premio ha sido para Lucas Maldonado del restaurante Ca Miri de Valencia, cuya propuesta ha sido ‘Coca de gamba valenciana’ y el tercer puesto ha sido otorgado a Santiago Chiva, del restaurante Pairal de Castelló, por una lasaña de anchoas frescas marinada con berenjena asada.

Junto a ellos, han participado como finalistas el restaurante Lindala de Valencia, restaurante El Cid en Onda (Castellón) y el restaurante El Jardín del Hotel Meridional del Guardamar del Segura (Alicante).

El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y ha estado formado por Raúl Resino (restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Cristina Figueira (restaurante El Xato, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (restaurante Riff, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Javier González (Jefe del Área de Formación y director CdT de Valencia).

Cuchita Lluch ha resaltado la calidad de las propuestas recibidas y ha puesto en valor el “eqilibrio entre sabor y concepto” logrado en todas las tapas.

Leer más:  Orihuela suspende clases de infantil en dos CEIPs por una fuga de gasoil tras el robo de tuberías de cobre

Por su parte, Cristina Moreno ha señalado que desde Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, se está reforzando la gastronomía como atractivo turístico y “elemento diferenciador de nuestro destino”.

Moreno ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un factor que inspira el viaje” y en este sentido, ha recordado que “el 25% de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos”.

Manuel Espinar ha señalado el objetivo de llevar a Varsovia “la mejor muestra de nuestra gastronomía para fascinar” al público y “atraer al turista de calidad”. En esta acción participarán también los chefs Michelin, Miquel Barrera (Cal Paradís), Cristina Figueira (restaurante El Xato) y María José Martínez del restaurante Lienzo de València.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcala pide que la fusión entre BBVA y Sabadell no resulte en la disminución de sucursales ni de puestos de trabajo
Artículo siguienteEspaña ve incremento en inversión extranjera a través de Laliga