Inicio Últimas Noticias Alicante regula las normas de instalación de nueve mercados tradicionales para el...

Alicante regula las normas de instalación de nueve mercados tradicionales para el año 2024

Alicante, 23 de enero de 2024. La concejalía de Fiestas y Ocupación de Vía Pública ha aprobado las normas que regularán la instalación y adjudicación de puestos eventuales en mercados periódicos durante este año. Estas normas afectan a los puestos de venta no sedentaria en los mercados periódicos de carácter tradicional, lúdico o artesanal que se celebrarán durante el ejercicio 2024.En concreto, se trata de los mercados de La Palma; Santa Faz; Artesanía de verano; Flores de Todos los Santos; Cascaruja y Porrate de Navidad; Artesanía de Navidad y Reyes; Filatelia, Numismática y Coleccionismo; La Explanada; y Artesanía de la plaza Santísima Faz. Las normas quedan abiertas a la decisión por parte del Ayuntamiento de autorizar cualquier otro mercado de estas características a lo largo del año.
La regulación recoge las características de cada mercado, el número de puestos y su tipología, los productos que se pueden vender en él, las fechas, horarios y lugares de ubicación y las condiciones y plazos para la concesión de los puestos vacantes.
Mercado de la Palma
El Mercado de la Palma se establece con ocasión de la festividad Domingo de Ramos, para la venta de un producto típico y tradicional en esta festividad, la palma, de fabricación artesanal. Se celebrará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2024.
En la actualidad se encuentra integrado por un total de 46 puestos; 12 en la plaza Veinticinco de Mayo, 8 en la fachada principal del Mercado Central, 2 en la Plaza de Toros, 7 en el mercado de Benalúa, 6 en el mercado de Babel, 5 en el mercado de Carolinas y 6 en el mercado José Manuel Gosálbez.
Los puestos situados en las ubicaciones aledañas a los mercados habituales de periodicidad conocida para el abastecimiento de productos básicos funcionarán jueves y sábado inmediatamente anteriores a la festividad del Domingo de Ramos, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 14:00 horas. En las restantes ubicaciones, abarcarán desde el jueves hasta el sábado, ambos inclusive, en horario comprendido entre las 9:00 y las 20:30 horas, y el Domingo de Ramos desde las 9:00 a las 11:30 horas.
Mercado de Santa Faz
El Mercado de Santa Faz contempla la instalación de seis puestos para la venta de productos consideraros como tradicionales de la festividad de San Faz, concretamente medallas, alfarería, cerámica y garrotes, en la Plaza de Luis Foglietti y calles adyacentes, desde el martes 9 abril hasta el domingo 14 de abril, ambos inclusive, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 21:00 horas.
Mercado de Artesanía de Verano
El Mercado de Artesanía de Verano está integrado por 46 puestos para la venta de bisutería, láminas, cuadros, artículos de cuero, latón, cristal, madera, cerámica, conchas y similares. Productos que constituyan una típica actividad artesanal o que tengan una singularidad especial. Se ubica en la zona comprendida entre la avenida de Nápoles y se prolonga a lo largo de la avenida de Niza hasta su confluencia con la de Benidorm. El periodo de ocupación autorizado abarcará desde 1 de julio de 2024 hasta el primer domingo de septiembre de 2024, ambos incluidos. El horario de funcionamiento del mercado será de 18:00 a 1:00 horas, excepto los viernes, sábados y víspera de festivos que se prolongará hasta las 2:00 horas del día siguiente.
Mercado de Flores de Todos los Santos
Este mercado está integrado por 14 puestos para la venta de plantas y flores en la plaza del Cementerio, en concreto en la acera colindante con la fachada principal del Cementerio Municipal. El periodo de ocupación del mercado abarca desde 29 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024, ambos inclusive, en el horario comprendido entre las 8:00 y 18:00 horas.
Mercado de Cascaruja, Porrate y Artesanía de Navidad y Reyes
El Mercado de Cascaruja, Porrate y Artesanía se establece con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas navideñas y de Reyes, en el Paseo de Federico Soto.
En concreto, el Mercado de Artesanía de Navidad y Reyes cuenta con 26 puestos para la venta de productos artesanales y de regalo de pequeño volumen, ubicados en el Paseo de Federico Soto. El periodo de ocupación del mercado abarca del 1 de diciembre de 2024 al 6 de enero 2025, ambos inclusive, en el horario comprendido entre las 10:00 y 15:00 horas por las mañanas y las 17:00 y 23:00 horas por las tardes, excepto el día 5 de enero del 2025, que se ampliará hasta las 24:00 horas.
Únicamente se autoriza la venta de bisutería, láminas, cuadros, artículos de cuero, latón, cristal, madera, cerámica, conchas o similares que constituyan una típica actividad artesanal o que tengan una singularidad especial. Queda expresamente prohibida la venta de las siguientes mercaderías: productos alimentarios, juguetes y artículos turísticos de fabricación industrial, textiles y complementos de confección.
El Mercado de Cascaruja y Porrate de Navidad se encuentra integrado por dos puestos de venta de frutos secos, dulces y baratijas y tres puestos de venta de productos navideños, zambombas y panderetas, ubicados en el Paseo de Federico Soto. Se instala del 20 al 24 de diciembre, ambos inclusive, entre las 10:00 y las 24:00 horas.
Mercado de Filatelia, Numismática y Coleccionismo
Este mercado cuenta con 21 puestos para la venta de productos de filatelia, numismática y pequeños objetos de coleccionismo en la plaza del Ayuntamiento. Serán días de celebración los domingos y festivos en horario comprendido entre las 9:00 horas y las 14:00 horas.
Mercado de Explanada de España
Este mercado tiene 31 puestos para la venta de productos artesanales y de regalo de pequeño volumen. El periodo de ocupación del mercado en 2024 abarcará del 1 de enero de 2024 al 31 de octubre de 2024, ambos inclusive, en virtud del correspondiente acuerdo del Pleno de fecha 30 de marzo de 2023 por el que se suprime de manera definitiva el mercado periódico de la Explanada a partir de esta fecha.
Mercado de Artesanía de la Plaza Santísima Faz
El último de los mercados periódicos regulados por estas normas se encuentra integrado por un total de seis puestos para la venta de productos artesanales y de regalo de pequeño volumen en la plaza Santísima Faz. El mercado se celebra con periodicidad semanal, los domingos y festivos, en horario comprendido entre las 10:00 y 15:00 horas, ampliable, con carácter estacional, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, a los viernes, sábados y domingos en el horario comprendido horario de 19:00 a 24:00 horas.

Leer más:  Alicante preadjudica el contrato de decoraciones de fiestas por 152.000 € para 2024-2025

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPersecución y arresto en Alicante por conducción temeraria
Artículo siguienteSanidad asignará 92 millones de euros para hacerse cargo de los 1.700 empleados del departamento de Dénia, manteniendo intactas sus condiciones laborales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.