Inicio alicante El Instituto Gil-Albert convoca a artistas de renombre en Alicante para participar...

El Instituto Gil-Albert convoca a artistas de renombre en Alicante para participar en jornadas de ilustración y cómic

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado en Alicante las primeras jornadas de ilustración y cómic, que contarán con un novedoso formato con demostraciones prácticas y la participación de reconocidos artistas.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado este martes los pormenores de DibujALC, una propuesta que se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo, en colaboración con Casa Mediterráneo, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La Casa Bardin acogerá la conferencia inaugural de este primer encuentro, que correrá a cargo de Miguel Calatayud y estará abierto a todos los públicos, con proyecciones de sus obras y un diálogo entre artista y participantes.

La segunda cita de estas jornadas se llevará a cabo en Casa Mediterráneo, previa inscripción, con una serie de clases magistrales a cargo de los ilustradores Pablo Auladell, Javier Sáez Castán, Ana Oncina y Lola Lorente. Cada uno de los artistas impartirá dos clases, con demostraciones prácticas alrededor de mesas habilitadas para ello. Se trata de un formato mixto que plantea el contacto directo con los asistentes que, además, podrán disfrutar de espacios públicos de dibujo libre.

Leer más:  La mayor oficina flexible de España estará en Madrid gracias a Loom

“La Diputación vuelve a apostar fuerte por la cultura y en esta ocasión, además, por un formato poco convencional, que recupera para Alicante la disciplina de la ilustración en escenarios privilegiados como son la Casa Bardin y Casa Mediterráneo”, ha resaltado el diputado.

En la presentación de las I Jornadas DibujALC de Ilustración y Cómic también ha participado la directora cultural del IAC, Cristina Martínez, quien ha puesto en valor el talento de los artistas locales y ha manifestado que Alicante es “una provincia llena de creatividad”.

Por su parte, el director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián, y el escritor e ilustrador Javier Sáez Castán, han coincidido en señalar la “enorme satisfacción “que supone participar en este encuentro y en la apuesta de un formato que es nuevo para todos.

Leer más:  Dos hombres detenidos por el incendio que dañó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia (Alicante)

ARTISTAS PARTICIPANTES

Miguel Calatayud (Aspe, 1942) es uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España, con obra expuesta en países de todo el mundo. Entre otros muchos reconocimientos, cuenta en su haber con tres galardones del Premio Nacional de Ilustración (1989, 1992 y 2009).

Por su parte, Pablo Auladell (Alicante, 1972) recibió el Premio Nacional de Cómic Injuve (2000), el Premio Nacional de Ilustración (2005) y es Premio Nacional de Cómic 2016 por Alas y olas, entre otros.

Ana Oncina, nacida en Elda (1989), es autora de la serie Croqueta y empanadilla –Premio del Público Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015–, fue incluida en la lista Forbes 2017 de los creadores menores de 30 años más influyentes de Europa y este año ha ganado el segundo premio de los Manga Awards de Japón.

Leer más:  Una mujer detenida en Benidorm ha sido enviada a prisión por estar siendo buscada en Bélgica por un delito relacionado con el tráfico de drogas

Asimismo, el dibujante e ilustrador afincado en Alicante Javier Sáez recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2016, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales, como el de la Feria del Libro de México (2004) o el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2007).

Por su parte, la historietista de Bigastro Lola Lorente fue seleccionada para participar en el Festival de Cómic de Angoulême, el más prestigioso del mundo de la ilustración y el cómic.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVetusta Morla, Arde Bogotá y Viva Suecia actuarán en un festival de primavera en Alicante con más de 50.000 asistentes
Artículo siguienteAlicante honra a los galardonados en el Festival de Cine con una exposición fotográfica al aire libre