Inicio alicante Ribera Lab incorpora un análisis de sangre para adelantar el diagnóstico de...

Ribera Lab incorpora un análisis de sangre para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Ribera Lab, división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha incorporado a su cartera de servicios Prevecol un test en sangre cuyo principal objetivo es adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal. Este test está dirigido a personas asintomáticas de entre 50 y 75 años y permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más diagnosticados en España y es un cáncer silencioso, que en sus primeras fases no presenta síntomas característicos, por lo que es habitual que se detecte en fases avanzadas, ha indicado el grupo Ribera en un comunicado.

En este contexto, y ante el Día Mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora el próximo domingo, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera ha destacado que avanzar en detección precoz es “fundamental” para la evolución y el mejor pronóstico de estos pacientes.

Leer más:  El alumnado del colegio público de Tàrbena agradece la labor de los bomberos para apagar el incendio

Por ello, ha incorporado un test de sangre para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal, desarrollado por la compañía biotecnológica Amadix. El grupo ha destacado que “una de sus principales ventajas” es que para realizar la prueba solo es preciso extraer una muestra de sangre, pudiendo sustituir la técnica de detección de sangre oculta en heces.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 60 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se detectan en fases avanzadas. Al respecto, desde la dirección de Ribera Lab han señalado que el diagnóstico tardío “está directamente relacionado con un peor pronóstico y con una menor supervivencia”.

Leer más:  Decretan libertad provisional para el detenido relacionado con la quema que originó el incendio de Tàrbena (Alicante)

“El test PreveCol permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal, lo que supone un mejor pronóstico para los pacientes, ya que sabemos que los diagnósticos en estadios tempranos aumentan la supervivencia hasta un 90 por ciento”, han afirmado.

Hasta la fecha, el método utilizado en los programas de cribado de cáncer colorrectal es la prueba de sangre oculta en heces. No obstante, además de las molestias que puede generar en aquellos que se la realizan, la prueba de sangre oculta en heces “tiene una menor capacidad de detectar lesiones tempranas que el test PreveCol”.

Por tanto, el laboratorio ha enfatizado que, “entre las principales ventajas” que ofrece PreveCol a los usuarios, se encuentra que “no es invasiva, es cómoda y facilita el proceso, evitando además la colonoscopia en algunos casos y reduciendo así las molestias a los pacientes”.

Leer más:  Compromís está considerando tomar medidas legales contra el Consell por el incendio de Tàrbena y pide la renuncia de la consejera de Interior

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Dos detenidos por robar cable del alumbrado público y en una gasolinera con un perjuicio de 60.000€
Artículo siguienteSucesos.- Heridos una mujer y dos menores tras colisionar dos coches en la A-31 en Alicante