Inicio alicante Sucesos.- Dos detenidos por robar cable del alumbrado público y en una...

Sucesos.- Dos detenidos por robar cable del alumbrado público y en una gasolinera con un perjuicio de 60.000€

Uno de los sospechosos intentó huir, chocó su vehículo contra un coche policial y causó lesiones a un agente antes de ser arrestado

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de varios delitos, cometidos en Castalla (Alicante), de robo y hurto de cableado del alumbrado público y fibra óptica, así como el robo con fuerza en una gasolinera, que había generado un perjuicio económico cercano a los 60.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el mes de enero, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Castalla frustraron un intento de robo de cableado de farolas en una de las calles del municipio, donde un vehículo con dos personas abandonó el lugar a gran velocidad, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

Tras este suceso, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi inició la operación ‘Cobrecas’. Los agentes descubrieron que, durante los meses de enero y febrero, los individuos implicados presuntamente habían cometido múltiples robos de cableado de cobre de alumbrado público y fibra óptica, así como un robo con fuerza en una gasolinera, generando un perjuicio económico cercano a los 60.000 euros, todo ello en el municipio de Castalla.

Las investigaciones llevaron a los agentes hasta una chatarrería en Petrer (Alicante), donde comprobaron que los sospechosos habían vendido 1.200 kilogramos de cobre quemado en un corto periodo de tiempo. Además, descubrieron la complicidad del encargado del establecimiento y otras tres personas que, a cambio de dinero, supuestamente proporcionaban sus datos para simular las ventas y evitar ser rastreados.

Leer más:  El incendio en Tàrbena (Alicante) ha dañado aproximadamente 600 hectáreas y ha requerido la evacuación de 182 residentes

Tras acreditar la participación de los sospechosos, cinco hombres y una mujer de entre 39 y 57 años, en los hechos investigados, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación entre los días 14 y 16 de febrero.

Por un lado, los principales sospechosos fueron detenidos, mientras que el encargado y las otras tres personas que habían facilitado sus datos personales fueron investigados. A todos ellos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos de robo con fuerza, hurto, receptación, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad.

En cuanto a este último delito, uno de los sospechosos fue detenido cuando regresaba a la parcela donde vivía, donde también se encontraba la zona de quema del cableado robado. Ante la presencia policial, intentó huir y chocó su vehículo contra uno de los coches de los agentes, causando lesiones leves a uno de ellos.

Leer más:  El balear Bartomeu Montserrat, entre los cinco finalistas al Premio Princesa de Girona Investigación

Por su parte, el otro sospechoso fue detenido gracias a la rápida actuación de un agente de la Policía Local de Elda (Alicante) fuera de servicio, quien lo reconoció cerca de su vivienda.

La operación, dirigida por el Equipo ROCA de Ibi, ha contado con la colaboración del Puesto de Castalla, las Policías Locales de Castalla y Elda.

Todos los detalles, incluido el vehículo utilizado por los delincuentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Novelda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeatro Albéniz acoge concierto de Universidad Alfonso X el Sabio y UMusic Hotel en apoyo a ELA
Artículo siguienteRibera Lab incorpora un análisis de sangre para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal