Inicio alicante Mazón se alegra de que el TRAM de Alicante cuente, por fin,...

Mazón se alegra de que el TRAM de Alicante cuente, por fin, con una conexión eficiente entre Benidorm y Dénia

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que, con las actuaciones que está realizando el Consell, el TRAM d’Alacant entre Benidorm y Dénia “por fin contará con una conexión directa, eficiente y moderna, al servicio de los ciudadanos, además de compatible con el entorno”.

El jefe del Consell ha visitado este viernes las obras del puente del Mascarat y la actuación de emergencia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Mazón ha explicado que la ejecución simultánea de la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar junto con los trabajos para subsanar los daños provocados por el incendio en la zona del Mascarat se ponen en marcha “con el objetivo de que la modernización de la línea 9 del TRAM que une Benidorm y Dénia esté terminada antes de finalizar el año”. Asimismo, ha remarcado la inversión de más de 20 millones de euros que se están destinado a estas tres actuaciones.

El ‘president’ ha defendido “el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una buena movilidad” y ha subrayado el compromiso del Consell por un transporte público de calidad y sostenible. Así, ha remarcado que esta modernización de la conexión “facilitará a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo o disfrutar de todas las opciones que ofrece uno de los mayores focos turísticos, de ocio y de alternativa de residencia de toda Europa”.

Leer más:  La Guardia Civil investiga si el brazo hallado por un perro en Xixona es de una mujer alemana

En este sentido, ha recordado que La Marina Alta y la Marina Baixa cuentan con unos 400.000 residentes que durante algunos periodos pueden superar el millón de ciudadanos.

Igualmente, Mazón ha incidido en que estas obras “solucionan el desastre del Botànic, que obvió que los nuevos trenes tenían un peso superior a los viejos” y no podían pasar por los puentes. Así pues, con las obras de sustitución del puente del Mascarat, se elimina la “solución inoperante de la pasada legislatura que implicaba un trasbordo para poder llegar desde Dénia a Benidorm”.

Carlos Mazón ha destacado que, gracias a estas tres actuaciones, el Tren-Tram Dual, pionero en Europa y que permite utilizar tracción eléctrica “unirá de manera directa Benidorm y Dénia y sitúa la Comunitat Valenciana en la vanguardia del transporte sostenible”.

“De esta forma, podemos mejorar el servicio sin el importante coste adicional que supone la electrificación en zonas con muchos túneles como es el caso del tramo Altea-Gata. Además, estas actuaciones permitirán la mejora del servicio evitando a los viajeros el trasbordo que actualmente realizan en Calp”, ha aseverado.

Leer más:  Alicante recibirá la llegada de 100.000 pasajeros de MSC Cruceros durante la temporada de verano, junto con unas treinta escalas programadas por la naviera

Finalmente, el ‘president’ ha agradecido a las empresas y administraciones que participan en el proyecto que “todos juntos hayamos podido solucionar en tiempo récord una de las mayores vergüenzas en toda la Comunitat Valenciana” con “seguridad y sentido común”.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), completará este año la construcción e instalación de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) en Altea. Estas dos actuaciones, cuentan con un presupuesto de licitación de 17,9 millones de euros y están financiadas por la Unión Europea.

SUSTITUCIÓN VIADUCTO

Los trabajos en el Mascarat suponen la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar a la del viaducto original.

En el viaducto sobre el río Algar se ha proyectado ejecutar la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

Leer más:  Jason Derulo actuará el 2 de agosto en Torrevieja dentro del festival Brilla Torrevieja, sumándose al cartel del evento

En cuanto a las actuaciones de emergencia que se llevarán a cabo, dotadas con 3 millones de euros de presupuesto, destacan la retirada de arbolado; la mitigación de posibles riesgos geológicos; la reconstrucción de un terraplén e infraestructura de drenaje; y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía, entre otras.

FGV PROGRAMA SERVICIOS ALTERNATIVOS POR CARRETERA

Estos trabajos obligan a interrumpir inicialmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Olla Altea y Calp. Por ello, desde el mismo 9 de abril, FGV ofrece transporte alternativo de autobús entre estas dos paradas. Los vehículos previstos mantienen el horario de paso de los trenes en la zona afectada, con una modificación de las horas de salida, paso y llegada en el tramo Benidorm-Olla de Altea-Calp.

Además, los vehículos que realizan este recorrido son accesibles para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. Tras este primer corte, que afectará al tramo Olla Altea-Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuente le dijo a Mazón que le resultaba ofensivo decir que el aeropuerto de Alicante no merecía la segunda pista
Artículo siguienteMarlons destaca como nueva sensación en los smash burgers de Madrid, rivalizando con Vicio