Inicio alicante La Universidad de Alicante (UA) está realizando una investigación sobre la legislación...

La Universidad de Alicante (UA) está realizando una investigación sobre la legislación de la inteligencia artificial en Europa y presentará propuestas para su mejora

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

Un estudio dirigido por el catedrático del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA) Juan Antonio Moreno Martínez profundiza en el marco jurídico europeo sobre inteligencia artificial, analiza la legislación vigente en la materia y su ámbito de aplicación y realizará propuestas de mejora al respecto.

El proyecto de investigación, titulado ‘La nueva era de los algoritmos y la Inteligencia Artificial y su tutela jurídico-privada en el marco de la Unión Europea’, ha sido incluido entre los seleccionados del programa Prometeo 2023 para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Con cuatro años de duración, por lo que el proyecto finalizará en 2026, la propuesta tiene por objeto el análisis de las medidas de carácter jurídico-privado que ha puesto en marcha la Unión Europea (UE) para la construcción de un marco jurídico comunitario en materia de inteligencia artificial.

Además, según explica Moreno Martínez, investigador principal del proyecto, las medidas de la Unión Europea “serán analizadas en relación con el régimen de responsabilidad civil, que incluirá la normativa vigente sobre protección a los consumidores y usuarios por los daños pudieran sufrir por el uso de productos defectuosos cuando intervienen robots dotados de inteligencia artificial”.

Leer más:  Sucesos.- Un incendio de vegetación se propaga hasta una parcela y afecta a 12 coches en Torrevieja

En el mismo sentido, el estudio profundizará en la relación que guarda la inteligencia artificial con la propiedad intelectual y con los derechos de las personas y, además, en la necesidad de reparar los perjuicios que pudieran padecer las personas ante las decisiones automatizadas adoptadas por estos sistemas inteligentes.

“También cobrará especial importancia la contemplación de la perspectiva de género y la protección de los colectivos más vulnerables en el ámbito de la inteligencia artificial, con particular incidencia en evitar cualquier forma de discriminación, por ejemplo, por la toma de decisiones sesgadas por esta clase de sistemas inteligentes”, ha precisado el investigador.

Con este estudio se pretende conseguir dos fines concretos. Por un lado, busca analizar la forma en que la Unión Europea está tratando de solucionar la problemática jurídica que plantea la actualmente la inteligencia artificial, para posteriormente determinar si las propuestas adoptadas por la UE en el ámbito jurídico-privado son “suficientes y adecuadas para garantizar el necesario equilibrio” entre el progreso científico y la protección de usuarios de robots dotados de inteligencia artificial. Por otro lado, se pretende proponer la adopción de medidas necesarias para proteger a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Horror en Castellón: un accidente en la AP-7 provoca un incendio

DETECCIÓN DE CARENCIAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES

Por lo que refiere a la metodología, el proyecto parte del análisis de la normativa existente sobre inteligencia artificial, tanto a nivel nacional como comunitario, y su relación con conceptos como la protección de datos personales, la propiedad intelectual e industrial, la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios y la responsabilidad civil que pueda derivar del uso de robótica con inteligencia artificial.

Posteriormente, el estudio pretende detectar las carencias y fallos del régimen jurídico vigente y del propuesto desde instancias europeas. A continuación, busca “proponer soluciones de uniformización distintas y mecanismos jurídicos adecuados para lograr, en el ámbito de la Unión Europea, un elevado nivel de protección y seguridad de los consumidores y usuarios de robots y otros entes con inteligencia artificial, por un lado, pero también del tejido empresarial, en aras de evitar a toda costa desincentivar el avance científico”.

Entre las soluciones a aportar, el investigador ha destacado “las que tienen por objeto la protección de colectivos especialmente vulnerables, como el conformado por personas dependientes asistidas por robots dedicados a su cuidado, así como los daños que puede ocasionar para las mujeres la configuración de los algoritmos que subyacen al desarrollo de la inteligencia artificial con sesgos de género”.

Leer más:  Tres personas mayores resultaron heridas por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda en Benejúzar

CALENDARIO DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto se establece por cuatrimestres en los cuatro años de duración, de los cuales ocupan dos años las principales funciones de análisis medidas, clasificación de sistemas de robótica e inteligencia artificial, impacto en los derechos de las personas y seguimiento de acciones legislativas y jurisprudenciales de la UE.

Se emplearán los dos años siguientes para poner en común los resultados y realizar propuestas de mejora, con lo que, finalmente, se difundirán los resultados. En este sentido, el proyecto tiene marcado difundir resultados definitivos en el último año, a través de publicaciones y conferencias impartidas por los investigadores, sin perjuicio de que la difusión de las conclusiones completas se lleve a cabo en el último periodo de ejecución del proyecto mediante la organización de un congreso específico y, en su caso, la publicación de una obra colectiva.

El amplio equipo que acompaña a Juan Antonio Moreno Martínez se compone de cerca de una veintena de profesores de Derecho de la Universidad de Alicante, con especial presencia de integrantes del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la institución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos excursionistas extraviados fueron salvados durante la noche mientras bajaban del Puig Campana
Artículo siguienteSe espera que la Costa Blanca tenga una destacada participación en Fitur, con cifras récord de reservas y visitantes