Inicio alicante Asaja advierte sobre la “grave situación” de la uva Moscatel de secano...

Asaja advierte sobre la “grave situación” de la uva Moscatel de secano debido a una reducción del 85% en la producción

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

Asaja Alicante ha alertado sobre la “situación catastrófica” de la uva Moscatel de secano, debido a los “graves daños” de fauna salvaje ocasionados por la persistente sequía que no está permitiendo el desarrollo del tan valorado cultivo y ha cuantificado una merma del 85 por ciento de producción de uva tanto, en fresco como para vinificación de esta variedad.

La organización agrícola ha afirmado en un comunicado que la variedad Moscatel es una uva “de altísimo valor económico y muy demandada por los mejores y más selectos mercados nacionales e internacionales”.

Tras visitar las parcelas de la zona y comprobar los daños, la asociación agraria alicantina ha informado que, por una parte, en el Vall de Pop –sobre todo en los municipios de Xaló y Llíber– la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló sufrirá una pérdida de producción de dos millones de kilos de las variedades de uva Moscatel y Giró para vinificación de las 400 hectáreas con las que cuenta, a causa de los daños causados por animales silvestres que “actúan de forma voraz ante la acuciada sequía que atraviesa el campo alicantino”.

Leer más:  Se forma una cadena humana alrededor del Hospital del Vinalopó para solicitar al Consell que devuelva la gestión a lo público

Por otra parte, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, y secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, acompañados por un equipo de técnicos de la asociación, también verificaron que los daños han sido “muy cuantiosos” para la uva de mesa Moscatel de secano de la Marina Alta, en municipios como Benissa. En esta zona se ha producido un destrío que equivale a 1,2 millones de kilos por las mismas causas que en Vall de Pop.

En total, Asaja Alicante ha apuntado que la merma de producción respecto a una campaña normal oscilará “en torno al 85% en el conjunto de la zona productora, una cifra alarmante y muy elevada que los agricultores de secano de la provincia de Alicante no pueden soportar, si se suman las pérdidas de otros cultivos muy golpeados como el cereal o la cereza”.

Leer más:  Una mujer detenida en Benidorm ha sido enviada a prisión por estar siendo buscada en Bélgica por un delito relacionado con el tráfico de drogas

Por ello, la asociación ha reclamado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que actúe “con contundencia” a través de la puesta en marcha de ayudas directas a los agricultores afectados. “No podemos permitirnos que un cultivo tan valorado, con un arraigo histórico inmenso y ampliamente valorado en los mejores mercados se muera por la inacción de la Administración”, ha sostenido Andreu.

“Estamos ante unas pérdidas más que significativas que no se pueden pasar por alto”, ha advertido, al tiempo que ha añadido que la variedad Moscatel “crea un paisaje y una cultura muy personal en La Marina Alta e imprime un sello inconfundible para la provincia de Alicante, siendo incluso emblema” de España y del Mediterráneo.

PROPUESTAS PLANTEADAS

Por ello, entre las medidas propuestas, Asaja ha planteado que se prorroguen las ayudas excepcionales al sector agrícola en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario en los cultivos de secano; o establecer bonificaciones a las cuotas de autónomo y a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores contratados por cuenta ajena en 2024.

Leer más:  El PSPV, Compromís y EU-Podem en el Ayuntamiento están reportando la "tala indiscriminada" de árboles en San Blas

Igualmente, solicitan a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha una línea de financiación ad hoc para “evitar el abandono de los cultivos de secano con unas condiciones ventajosas para los agricultores afectados”.

Además, Asaja ha apuntado que impulsará la creación de un grupo de trabajo con los Ayuntamientos de la Marina Alta afectados –Xaló, Llíber, Teulada, Benissa y Benitatxell, entre otros– y la Diputación de Alicante para “estudiar la manera de establecer riegos de apoyo o socorro para las tierras de secano a través de las aguas regeneradas procedentes de dichas corporaciones municipales a fin de ponerlos a disposición de estas tierras de cultivo en épocas de sequía”.

Por último, ha pedido a la Conselleria un plan estratégico a medio-largo para las tierras de cultivo de secano en la provincia de Alicante, “muy castigadas por la ausencia de precipitaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoxabengoa firma contrato con Adif por 53 millones de euros para electrificación y mantenimiento
Artículo siguienteMarlons vende 150.000 esrek burgers y celebra récord de 50.000 hamburguesas semanales en Madrid