Inicio alicante El reconocido actor Héctor Alterio fue galardonado con el Premio de Honor...

El reconocido actor Héctor Alterio fue galardonado con el Premio de Honor en el XXI Festival Internacional de Cine de Alicante

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

El actor argentino Héctor Alterio recibirá el Premio de Honor de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, ya que su trayectoria “le avala con una extensa carrera en el teatro y el cine, con trabajos también en la televisión”.

Así, tras una vida dedicada a la interpretación, el actor recibirá este homenaje en la ceremonia inaugural del certamen, el 18 de mayo en el Teatro Principal de Alicante, según ha indicado la organización de festival en un comunicado.

El director del Festival, Vicente Seva, ha calificado a Alterio como “un referente de la actuación en España y Latinoamérica”, al que su trayectoria “le avala”. “Un ejemplo que han seguido sus hijos, grandes actores, formando una saga que se inició con él. Estamos muy contentos de recibirlo en Alicante y mostrarle todo nuestro cariño y afecto”, ha enfatizado.

Este galardón, que en la pasada edición recibió Karra Elejalde, ha sido otorgado en el pasado a destacadas figuras de la interpretación, como Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú; entre otros.

Leer más:  Tres individuos fueron detenidos por perpetrar robos con violencia en viviendas tras ser sorprendidos por los dueños

CARRERA DE ALTERIO

Héctor Alterio, nacido en Buenos Aires en 1929, es uno de los actores más prestigiosos de su generación. El actor de teatro, cine y televisión es “enormemente reconocido” tanto en Argentina como en España. Inició su carrera sobre las tablas en 1948, como protagonista en ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Alejandro Casona.

Dos años más tarde, tras completar sus estudios de arte dramático, ingresa en la compañía Nuevo Teatro, que estuvo en pleno apogeo hasta 1968. En teatro, ha protagonizado casi una veintena de obras a lo largo de su carrera.

Alterio debutó en la gran pantalla en 1965 con ‘Todo sol es amargo’, un film dramático de Alfredo Mathé. Desde entonces, ha seguido colaborando en el cine argentino en producciones de renombre, entre las que destacan ‘Argentino Hasta La Muerte’, de Fernando Ayala; ‘La Fidelidad’, de Juan José Jusid; y ‘Las Venganzas del Beto Sánchez’, de Héctor Olivera. Un año más tarde, en 1974, protagonizó ‘La Patagonia Rebelde’, película que ganó el Oso de Plata en Berlín.

Leer más:  La Fundación Mediterráneo recibió más de 3.000 obras para sus premios literarios

En 1974, Héctor viajó a España para presentar ‘La Tregua’ en el Festival de San Sebastián con el propósito de volver a su país natal, pero una amenaza de muerte por parte de un grupo paramilitar Triple A le obligó a quedarse en España, donde empieza a residir junto con su mujer y sus hijos, Ernesto y Malena Alterio.

Desde entonces, Héctor Alterio ha participado en grandes producciones españolas, como ‘A un Dios desconocido’, de Jaime Chávarri, por la que ha ganado el premio a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró; ‘El nido’, de Jaime de Armiñán (película nominada al Óscar); ‘Don Juan en los infiernos’ y ‘El detective y la muerte’, ambas de Gonzalo Suárez.

Leer más:  Mazón elogia la "atención creciente" en la Comunitat Valenciana ante las visitas de Feijóo en la campaña de las elecciones europeas

Paralelamente, ha seguido trabajando en numerosas películas en su país natal y ha protagonizado cinco de ellas que fueron nominadas al Óscar a Mejor Película de habla no inglesa: ‘La Tregua’, ‘Camila’, ‘La historia oficial’, de Luis Puenzo (que ganó este premio) y ‘El hijo de la novia’, por el que ha recibido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Actor Secundario. También ha participado en el fenómeno ‘Tango Feroz’ de Marcelo Piñeyro.

Entre sus últimos largometrajes, ha protagonizado ‘Nora’, de Lara Izaguirre; ‘Fermín, glorias del tango’, de Hernán Findling y Oliver Kolker; ‘Kamizake’, de Álex Pina; ‘Amanecer de un sueño’, de Freddy Mas Franqueza; y ‘Kamchatka’, de Marcelo Piñeyro. En 2004, Alterio recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital General Universitario de Elche ofrece entrenamiento a residentes de Oftalmología mediante el uso de simuladores virtuales de cirugía
Artículo siguienteCasper Ruud se une a ISDIN para educar a los jóvenes del Mutua Madrid Open en fotoprotección