Inicio alicante El documental sobre la carrera de José Luis Alcaine será presentado en...

El documental sobre la carrera de José Luis Alcaine será presentado en el Festival de Cine de Alicante, haciendo un recorrido por su trabajo en dirección de fotografía

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Alicante acogerá la proyección del documental ‘Hall of Frame. José Luis Alcaine’ dirigido por Guillermo López Aliaga y Vicente Javier Pérez Valero, y que toma la forma de un diálogo con el que resulta ser uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española, para hacer un recorrido sobre el oficio de la dirección de fotografía.

La proyección, que se enmarca dentro de las actividades del 6º Laboratorio de proyectos que organiza el Festival con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, será el próximo miércoles, 22 de mayo, a las 17.00 horas, en Puerta Ferrisa, según ha indicado la organización en un comunicado.

Se trata de un recorrido por este oficio, la dirección de fotografía, “una de las artes cinematográficas más complejas y cautivadoras”, a través de las opiniones y experiencias de uno de sus principales artistas. De este modo, el documental es un diálogo con el célebre director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española.

Tras la proyección, a la que asistirá el protagonista, el director de fotografía José Luis Alcaine, y sus directores, habrá un encuentro con el público.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados después de ser sorprendidos agrediendo a un hombre mayor con el objetivo de robarle en Benidorm

Formado profesionalmente en la Escuela Oficial de Cinematografía, Alcaine comenzó su prolífica carrera a finales de los años 60, pasando a convertirse desde ese momento en el responsable de la fotografía de gran cantidad de obras clave en la historia del cine español. En sus más de 150 películas, Alcaine ha trabajado a las órdenes de directores tan célebres como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, entre otros.

Además de su trayectoria profesional en la industria cinematográfica, Alcaine es considerado “uno de los mayores conocedores” de esta disciplina artística, por su “extenso y riguroso” estudio de la luz durante décadas, tanto en el campo del cine como en la pintura.

ACTIVIDADES LABORATORIO DE PROYECTOS

Por otra parte, dentro de las actividades programadas en el 6º Laboratorio de proyectos en Puerta Ferrisa, todas de entrada libre, el lunes 20 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el encuentro ‘Alicante Cinema’, al que asistirán realizadores de la provincia de Alicante.

Seguidamente, a las 12.00 horas, la conocida plataforma de cine español FlixOlé & Video Mercury Films ofrecerá una charla sobre la restauración y promoción de los clásicos del cine español, en la que se abordará el proceso completo de restauración del cine español que está realizando Video Mercury Films, partiendo desde el celuloide hasta llegar al archivo digital en 4K.

Leer más:  Sucesos.- Detenidos dos hombres por el incendio que afectó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia

La jornada finalizará a las 13.00 horas con la charla de la empresa musical Music & Library con el título ‘La música es la clave: Música y producción audiovisual/cinematográfica’. Allí, Music Library &SFX establecerán un diálogo con los asistentes sobre la importancia de la música en el audiovisual y todos los elementos a tener en cuenta para la sincronización musical en cualquier tipo de contenido.

La jornada del martes 21 de mayo dará comienzo a las 9.30 horas con una ponencia teórica titulada ‘Cómo presentar un proyecto de ficción’. El ponente Luis María Ferrández explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos a la hora de desechar y acoger ideas; estructurarlas de manera sólida; construir personajes; ver la viabilidad del proyecto; contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow; y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa, a la hora de realizar proyectos de ficción.

El miércoles 23 de mayo a las 9.30 horas se celebrará un simulacro de ‘Pitch’ real por parte del ponente. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answers), donde se resolverán las dudas sobre los proyectos de series, largometrajes y cortometrajes inscritos.

Leer más:  Se encontraron dos cadáveres en Xixona (Alicante) y podrían corresponder a un matrimonio alemán desaparecido en la zona

Por último, el jueves 23 de mayo y el viernes 24 de mayo será el turno de las presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales. Para la valoración de proyectos asistirán representantes de productoras y televisiones de reconocido prestigio como Luis María Ferrández, guionista y director; Elena Vilanova, directora de Contenidos y Programación de À Punt; Castañar Gómez-Rodulfo, de Universal Pictures International Spain; Rodrigo Espinel, productor de cine y series en Morena Films; y Sandra Ortiz, distribuidora y productora.

La jornada finalizará con la entrega de los premios: Premio ‘Impulsa’ al proyecto de innovación; premio ‘À Punt’ al proyecto de ficción; Premio ‘Fundación SGAE’ al proyecto creativo, Premio ‘Music Library’ y Premio ‘Welab’.

El 21º Festival de Cine de Alicante se celebrará del 18 al 25 de mayo de 2024 y cuenta con el apoyo de la Agencia Local de desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Alicante Film Office, Casa Mediterráneo, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoque Malla, Sidecars, Ciudad Jara y Pignoise convierten Xàbia en el epicentro del indie-rock en el Montgó Fest
Artículo siguienteEl Sindicato de Barrio Carolines convocará una protesta para evitar el desalojo de una familia que tiene un niño con discapacidad