Inicio Actualidad ÚLTIMA HORA | Tragedia en la pintura valenciana: fallece ‘Monjalés’ a los...

ÚLTIMA HORA | Tragedia en la pintura valenciana: fallece ‘Monjalés’ a los 91 años, natural de Albadia

Tumba. EFE
Tumba. EFE

El pintor José Soler Vidal, también conocido como Monjalés, falleció la pasada madrugada a la edad de 91 años. Vidal fue un destacado miembro del grupo Parpalló y permaneció ingresado en el Hospital Clínico, donde fue atendido por excelentes profesionales. Su familia informó en un comunicado que a lo largo de su exitosa carrera, estuvo comprometido con la lucha por la libertad. El funeral se llevará a cabo en Albaida, su pueblo natal.

Nacido en Albadia el 6 de febrero de 1932, siempre mantuvo un claro compromiso político y dedicó su vida a la lucha por las libertades en la España franquista a través del arte. Formó parte del grupo Parpalló, junto a artistas como Andreu Alfaro, Salvador Soria, Manolo Gil, Eusebio Sempere y Doro Balaguer, que en la segunda mitad de los años 50 buscó abrir nuevos caminos para la creación artística desde Valencia.

Leer más:  Una persona fallece al quedar atrapada tras el vuelco de un tractor con remolque en Benissa (Alicante)

Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio en Aldaia alrededor de 1945, cuando su padre, al ver sus aptitudes para el dibujo, lo puso bajo el cuidado de José Segrelles, un paisano y amigo suyo. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia entre 1948 y 1953, inició una etapa creativa marcada por la pintura figurativa, que se extendió hasta principios de los años 50, momento en el que comenzó su período “utópico”, caracterizado por el neocubismo.

Artículo anterior17 personas fueron detenidas por estafar 60.000 euros a las compañías de seguros a través de la simulación de accidentes de tráfico
Artículo siguienteEsclarecido el homicidio de un hombre fallecido en accidente relacionado con el tráfico de drogas en Aspe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.