Inicio alicante La Generalitat y las diputaciones impulsarán la participación ciudadana en municipios pequeños...

La Generalitat y las diputaciones impulsarán la participación ciudadana en municipios pequeños a través de un millón de euros en subvenciones

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y los presidentes de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón han firmado los acuerdos de cooperación entre la Administración autonómica y estas entidades para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local, a través de la concesión de ayudas a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

En concreto, el convenio destina un millón de euros a estos municipios y permitirá “mejorar la gestión”, “evitar duplicidades” y aumentar “la cuantía y el impacto” de los proyectos. El objetivo del mismo es que las pequeñas localidades implanten proyectos y se doten de las herramientas necesarias para “cumplir con las obligaciones” de transparencia, publicidad activa y fomento de la participación.

Para el reparto del crédito, dentro de cada tipo de acciones, se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de la subvención y se garantizará que aquellas que tengan menos población dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos, según ha informado Presidencia en un comunicado.

Leer más:  El 1 de junio comienza la festa con una mascletà elaborada con las cenizas de Hogueras 2023

Mazón, que ha presidido la firma de este convenio en la tarde de este jueves en el Palau de la Generalitat, ha defendido que este asunto es “prioritario”, al tiempo que ha reivindicado que la Administración autonómica “apuesta por los municipios y por las provincias” como “ese gran sumatorio que es la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell ha destacado que esta alianza es “fundamental” para los pequeños municipios porque la Generalitat y las diputaciones trabajan “todos juntos” para abrir “una etapa municipalista importante que es la que ha puesto en marcha este gobierno del cambio”.

“ESENCIALIDAD”

Este acuerdo ha sido rubricado por los tres presidentes provinciales, Toni Pérez (Alicante), Vicent Mompó (Valencia) y Marta Barrachina (Castellón), que han coincidido en la “esencialidad” de este convenio para las pequeñas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Leer más:  Sucesos.- Detenidos dos hombres por el incendio que afectó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia

Por un lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado la “apuesta firme” de “abrir el gobierno” de la Generalitat a través de las diputaciones provinciales y así llegar a los municipios” y ha destacado la importancia de fomentar la cultura de la transparencia, que debe ser “el motor de todas las administraciones públicas para mantener y fomentar la confianza de los ciudadanos en ellas, haciéndoles partícipes de los asuntos públicos y de los procesos de toma de decisiones”.

Mientras, Mompó ha manifestado su “alegría” por “apostar por los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que es donde deben estar las diputaciones”, y Barrachina ha subrayado que gracias a este convenio los ayuntamientos más pequeños de la provincia “podrán fomentar la transparencia y participación ciudadana a través de sus asociaciones”. “Entendemos la transparencia y el gobierno como parte de nuestro ADN”, ha añadido la dirigente provincial.

Leer más:  Reanimación exitosa de bebé de dos meses tras sufrir parada cardiorrespiratoria en Pilar de la Horadada

En concreto, para la provincia de Castellón el convenio destina 180.000 euros y para el reparto de esta cantidad, dentro de cada tipo de acciones, se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes y se garantizará que aquellas que tengan menos población dispongan de un “porcentaje de reserva” del total de los fondos. Por su lado, para Alicante se destinarán 280.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante honra a Queen, comienza ‘Abril en Danza’ y presenta una nueva mascletà este fin de semana
Artículo siguienteHomming y TaxDown se asocian para optimizar la declaración de la renta