Inicio alicante Artistas clásicos y contemporáneos exhiben la esencia de Azorín en una muestra...

Artistas clásicos y contemporáneos exhiben la esencia de Azorín en una muestra que cuenta con 60 caricaturas y viñetas

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

Artistas clásicos y contemporáneos han retratado la esencia del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, en una exposición con 60 caricaturas y viñetas a lo largo de un siglo, en una muestra que “combina historia y arte en el contexto cultural español”.

La Fundación Mediterráneo ha inaugurado la exposición ‘Azorín Gráfico’ en la Casa Museo Azorín de Monòver, que permanecerá abierta al público del 17 de mayo al 31 de diciembre de 2024, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Comisariada por Mercedes Navarro, la muestra reúne una selección de caricaturas y viñetas de Azorín que aparecieron en diversos periódicos y revistas a lo largo de más de un siglo. La colección cuenta con más de 60 obras que van desde los inicios de Azorín en la prensa de Valencia, hasta sus colaboraciones en ABC y La Vanguardia.

Leer más:  Alicante recibirá la llegada de 100.000 pasajeros de MSC Cruceros durante la temporada de verano, junto con unas treinta escalas programadas por la naviera

La exposición incluye autores clásicos como Bagaría, Sancha, Fresno y Mampasó, así como artistas contemporáneos como Vica, Javi Al Cuadrado, Agustín Clara y Fernando Vicente.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, se ha mostrado “muy emocionado” de presentar una exposición que “no solo celebra la obra de José Martínez Ruiz, sino también el talento de los artistas que han sabido capturar su esencia a través de la caricatura”, ya que ha resaltado que pone en valor tanto la figura de Azorín como la de los dibujantes que, “con su ingenio, han capturado aspectos humanos del escritor”.

“Esta muestra es un testimonio del legado perdurable de Azorín y de la importancia de la prensa periódica como vehículo de expresión artística y crítica”, ha resaltado Boyer.

Leer más:  Arabia Saudí, Francia y España se comprometen con la modernización de museos

A través de esquemáticos trazos, los artistas “han logrado plasmar lo que la fotografía no puede expresar: la esencia y la realidad interior de Azorín, así como su evolución física e ideológica a lo largo de sus 93 años de vida”.

La comisaria de la exposición, Mercedes Navarro, ha apuntado que la preparación de esta exposición ha durado “más de diez largos meses de investigación y búsqueda, con la dificultad añadida de reconocer las firmas de sus autores”. “Cada caricatura nueva que encontrábamos nos animaba a seguir buscando”, ha destacado.

La exposición es el resultado de cerca de un año de intensa investigación y búsqueda en archivos nacionales, particulares, la Biblioteca Municipal de Monòver, hemerotecas y medios de comunicación. Durante este proceso, se recopilaron más de 60 caricaturas y se elaboraron las biografías de los distintos ilustradores, destacando una reseña más extensa sobre Bagaría, considerado el grafista humorístico y crítico “más emblemático de las generaciones del 98 y el 27”.

Leer más:  La Diputación inicia una campaña de bono consumo con un presupuesto de 20 millones de euros

El punto de partida para esta exposición fue una carpeta titulada ‘Iconografía de Azorín’, hallada en la Casa Museo Azorín, que se descubrió que estaba incompleta, lo que “motivó una exhaustiva labor de búsqueda y catalogación de ilustraciones”, ha señalado Fundación Mediterráneo.

Esta recopilación ofrece una nueva perspectiva sobre Azorín y destaca la diversidad de interpretaciones gráficas realizadas por artistas de distintas épocas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa Cia Maduixa celebra su vigésimo aniversario con un espectáculo familiar en el Teatro Arniches de Alicante
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 17 de mayo de 2024