Inicio alicante Farmacéuticos de diferentes áreas visitan el Hospital de Dénia para capacitarse en...

Farmacéuticos de diferentes áreas visitan el Hospital de Dénia para capacitarse en el tratamiento de medicamentos contra el cáncer

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

Farmacéuticos del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, del Clínic de Barcelona y del Álvaro Cunqueiro de Pontevedra han visitado el Hospital de Dénia (Alicante) para conocer la herramienta informática integrada que se utiliza para la gestión de la medicación oncológica.

La jornada ha comenzado con una ponencia a cargo del jefe del Servicio de Farmacia, Jaime Poquet, que ha presentado las buenas prácticas en gestión de medicación oncológica y ha explicado las ventajas del sistema para optimizar este proceso, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

A continuación, los visitantes han realizado una visita guiada al Servicio de Farmacia del hospital, donde han podido observar de primera mano el funcionamiento del sistema, denominado CATO, y su aplicación en el flujo de trabajo diario. El doctor Poquet ha explicado en detalle las diferentes funcionalidades del software y su impacto en la seguridad y calidad de la atención a los pacientes oncológicos.

Leer más:  Ouigo empezará a vender boletos para viajes entre Madrid, Elche y Murcia y comenzará a operar el 5 de septiembre

Se trata de un software integrado que ofrece soporte en todos los niveles del flujo de trabajo para medicamentos, desde la prescripción hasta la administración. Esta herramienta facilita la recepción de datos de los pacientes y los resultados de laboratorio desde el sistema de información hospitalaria, lo que “ayuda a los médicos a realizar una prescripción más precisa y segura de los medicamentos”.

Asimismo, el software también permite al Servicio de Farmacia gestionar y controlar el stock de medicamentos para “optimizar la planificación de la producción y garantizar la disponibilidad de los fármacos necesarios en todo momento”.

Además, proporciona instrucciones paso a paso para la preparación de medicamentos, de manera que “elimina la necesidad de realizar cálculos manuales, minimizando así el riesgo de errores”.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre por arma blanca en Elda

Igualmente, también posibilita el escaneo de códigos de barras para la verificación de los medicamentos y el uso de una balanza gravimétrica que garantiza un cálculo de dosis correcto. Esta funcionalidad es “especialmente útil” en el área de quimioterapia, donde “la precisión en la preparación de los medicamentos es crucial para la seguridad del paciente”.

La Generalitat ha destacado que el sistema CATO es una herramienta “eficaz” para la verificación de la administración de los medicamentos junto a la cama del paciente, ya que “asegura que se administre el medicamento correcto al paciente adecuado”.

“Nuestro centro está comprometido con la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”, ha subrayado Poquet, al tiempo que ha añadido que la colaboración con otros centros sanitarios “es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo”.

Leer más:  El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado deja un segundo premio de 120.000 euros al número en Ondara

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn interno hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Villena al ser puesto en libertad
Artículo siguienteEl equipo de la película “El Cautivo” de Amenábar cuenta con la participación de más de 300 trabajadores durante el rodaje en el Castillo de Santa Bárbara