Inicio alicante Los museos y centros culturales de Alicante ofrecen una programación especial gratuita...

Los museos y centros culturales de Alicante ofrecen una programación especial gratuita para conmemorar su Día Internacional

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Los museos y centros culturales de Alicante ofrecerán una programación de actividades gratuitas entre el 14 y el 19 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos –que tendrá lugar el 18 de mayo–, que contará con exposiciones, visitas guiadas, conciertos y otras actividades.

Este año, el lema del Día Internacional de los museos (DIM) –que se celebra a propuesta del Consejo Internacional de los Museos (ICOM)– es ‘Museos por la educación y la investigación’ y subraya la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural, según ha indicado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante –con el MACA, Las Cigarreras y Torre Sarrió–, la Diputación provincial –con el MARQ, el Mubag y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert–, The Ocean Race Museo, el Museo de la Universidad de Alicante, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y el Museo de Aguas de Alicante vuelven a unirse para ofrecer una “cuidada programación para todos los públicos”.

Leer más:  Se encuentra un cuerpo sin vida en el vertedero de El Campello (Alicante)

Esta incluye visitas guiadas, talleres, exposiciones y conciertos, entre otras propuestas. Además, algunos de los museos ampliarán su horario.

“ALTO NIVEL” DE OFERTA MUSEÍSTICA

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, ha agradecido “la labor que día a día realizan todos los técnicos para que tanto esta celebración como otras actividades conjuntas que se realizan durante el año puedan llevarse a cabo, ya que son ellos los verdaderos artífices de la excelente programación que se presenta”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan De Dios Navarro, ha destacado el “compromiso” de la institución provincial con la conmemoración de un día que “permite poner en valor el papel tan importante que tienen los museos en la transmisión de conocimientos, el intercambio cultural y el fomento de la investigación y la educación”. Asimismo, ha puesto en valor el “alto nivel” de la oferta museística que atesora la provincia. “Nos ha posicionado en los últimos años como un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha recalcado.

Leer más:  El Medio Ambiente retiró 500 kg de redes de pesca en el Parque Natural de Serra Gelada con el fin de restaurar los ecosistemas

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, ha expresado su “satisfacción” con el lema elegido este año para la celebración del DIM, “plenamente alineado con dos de las misiones esenciales de la institución universitaria”. “El MUA fomenta el encuentro con la comunidad, potencia la labor didáctica y se convierte en espacio de difusión y transferencia de la investigación universitaria multidisciplinar a toda la sociedad”, ha subrayado.

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, ha apuntado que, en el caso del Museo de Aguas de Alicante, espacio por el que han pasado cerca de 250.000 visitantes en sus 15 años de recorrido, esta fecha “sirve para poner de relieve la importancia que tiene la educación también en un ámbito como el medioambiental, que afecta al futuro de todos”.

Leer más:  Alicante recibirá la llegada de 100.000 pasajeros de MSC Cruceros durante la temporada de verano, junto con unas treinta escalas programadas por la naviera

Por otra parte, la directora de The Ocean Race Museo, Jan Pérez, ha recalcado que el tema de este año subraya el papel que sus centros “tienen en la experiencia educativa y en la investigación”. “En The Ocean Race desarrollamos un programa científico donde los barcos de competición recogen muestras del océano mientras navegan por los lugares más remotos del planeta”, ha sostenido, al tiempo que ha animado a todos los participantes del DIM a visitar este museo y descubrir con actividades cómo se recogen los datos y qué puede hacer la ciudadanía para mejorar la salud de mares y océanos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFluidra marca un 13 % de subida tras presentar resultados, logrando máximos desde 2022
Artículo siguienteMorant acusa al Partido Popular de permitir la entrada de los nostálgicos del franquismo y advierte: “Nos enfrentaremos a ellos”