Inicio alicante La Generalitat anuncia mejoras en la red de infraestructuras hidráulicas para el...

La Generalitat anuncia mejoras en la red de infraestructuras hidráulicas para el riego de la Vega Baja

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado la puesta en marcha para 2024 de los trabajos de nuevas obras de mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para regadío de la comarca alicantina de la Vega Baja, por un importe de 12,2 millones de euros.

Así lo ha avanzado el conseller este jueves, durante una jornada de trabajo en la Vega Baja en la que ha visitado varias infraestructuras hidráulicas de regadío dañadas durante la DANA de 2019, de las que actualmente la Conselleria tiene en obra o ha terminado, enmarcadas en las medidas de adaptación al riesgo de inundación en la comarca, por un importe total de 11,8 millones de euros, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además, Aguirre ha informado a los agricultores de las actuaciones que se están desarrollando y de las ayudas convocadas recientemente por la Conselleria en esta materia, en un encuentro que ha mantenido en la sede del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. También se ha entrevistado con jóvenes agricultores de la SAT Grupo Delavega, quienes le han presentado un proyecto que están desarrollando ellos mismos.

Leer más:  Tres personas mayores resultaron heridas por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda en Benejúzar

Ante los agricultores, el conseller ha afirmado que las obras en marcha se ejecutarán “al máximo y en el menor tiempo posible”, para que puedan servir ante nuevas avenidas de agua y “evitar mayores daños” en las infraestructuras hidráulicas y en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Igualmente, ha explicado que las ayudas convocadas recientemente se dirigen a las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas de la Vega Baja del Segura.

El importe total de la subvención asciende a 2,5 millones de euros –distribuido en 2,2 millones de euros para las comunidades de regantes, juzgados de aguas y sindicatos de riegos y 300.000 euros para titulares de explotaciones ganaderas–. Este importe podrá ampliarse en otros 2,5 millones euros más. La ayuda alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El conseller ha concretado que serán subvencionables las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos y otras entidades de regadío, como estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas.

Leer más:  Sucesos.- Un incendio de vegetación se propaga hasta una parcela y afecta a 12 coches en Torrevieja

También podrá ser subvencionable el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones, actuaciones con infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica y otras actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, así como medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales de actuación frente a inundaciones.

Además, para titulares de explotaciones ganaderas, también se ayudará a la instalación de elementos que permitan adaptar y proteger explotaciones ganaderas frente al riesgo de inundación, como alojamiento temporal para los animales, apriscos permanentes o temporales, construcción de rampas de acceso, barreras antiinundación, elevación del suelo de naves, elevación y/o protección de equipamiento/instalaciones y sellado e impermeabilización de muros exteriores.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

El conseller ha visitado el decantador de San Fulgencio, donde se van a empezar obras por importe de 4,2 millones de euros. Es el inicio de la obra de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas de regadío en el conjunto San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela.

Los trabajos consisten en la reconstrucción del arenero, el tapado del canal y la reparación de las compuertas. Además, se van a realizar otras actuaciones de canalización del canal principal de riego, de cubrición, de instalación de sistemas de limpieza automática de rejas de desbaste y el acondicionamiento de la instalación de bombeo de la primera elevación.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Seguidamente, se ha desplazado a la acequia Puertas de Murcia, de la que se están sustituyendo las compuertas de derivación y parada en canal abierto, y realizando obras de recrecido de los muros, la impermeabilización del canal y la reconstrucción de la arqueta de regulación, en el ámbito del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

De la misma entidad de regantes ha presenciado las obras ya finalizadas de las compuertas de la acequia Vieja de Almoradí. Se han sustituido las dos compuertas en la toma del río Segura, que presentaban problemas de estanqueidad y en mal estado de conservación, y se ha acondicionado la caseta existente en la toma del río Segura que alberga las nuevas compuertas instaladas. La jornada ha concluido en la balsa de Benferri, de la Comunidad de Regantes de Benferri, cuya reparación se encuentra finalizada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa campaña ‘Juntas’ de ISDIN resulta en una donación de 25.000 euros a la Fundación FERO por sexto año consecutivo
Artículo siguiente137 compañías españolas reciben honores de top employers en recursos humanos