Inicio Últimas Noticias El Centro Niemeyer de Avilés inaugura la exposición de Juana Francés con...

El Centro Niemeyer de Avilés inaugura la exposición de Juana Francés con obras del MACA

La muestra dedicada a la artista alicantina en el centenario de su nacimiento reúne un centenar de trabajos procedentes de Alicante, del IVAM, el Reina Sofía y el IAACC y se podrá ver hasta el 2 de junio en la ciudad asturiana
Alicante, 21 de marzo de 2024. El Centro Cultural Niemeyer, en Avilés, inaugura este jueves la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la artista alicantina Juana Francés en el centenario de su nacimiento. La muestra reúne un centenar de obras procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que ha cedido 17 obras, el IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), así como de colecciones particulares. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio.La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha recorrido la exposición junto al director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, el director general de Acción Cultural del Principado de Asturias, Antón García, y la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, antes de la inauguración a la que ha asistido también la comisaria de la exposición, María Jesús Folch.
Beldjilali ha asegurado que “estamos ante una exposición histórica de una artista fundamental del siglo XX en la que descubrir su lado más íntimo a través de su pintura figurativa y abstracta a lo largo de toda su trayectoria”. Asimismo, ha destacado entre las 17 obras cedidas por el MACA “Tierra de Campos”, “Situación coyuntural de la coyuntura” y una de la serie “Fondos submarinos”, todas ellas abstractas, así como “Mujer con dos niños” de su época figurativa.
Francés, integrante destacada del grupo artístico El Paso que definió la vanguardia en España, comenzó su carrera artística en la década de 1950. Esta exposición, producida por el IVAM con la colaboración de Acción Cultural Española, bucea en su archivo personal y descubre, por ejemplo, su participación en los poblados de Colonización, dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo en los años cincuenta, o su producción de dibujos informalistas realizados entre 1963 y 1979.
Además, analiza sus fuentes de inspiración y la influencia que tuvieron sobre su obra el Teatro del Absurdo, la generación del 98, el avance tecnológico e industrial y los viajes interestelares.
Trayectoria completa
En la muestra se puede visualizar toda su trayectoria. Su primera etapa estuvo dedicada a la figuración de corte italianizante, propia del arte de posguerra, y después se produce su transición a la práctica de una abstracción informalista. En ésta agrega a sus lienzos diferentes texturas, colores sobrios y nuevos materiales como las arenas de río. Desde 1963 y durante casi veinte años, produce su serie semifigurativa El hombre y la Ciudad para describir un entorno humano angustioso que identifica con la industrialización. Ya en los años ochenta, la artista vuelve a la abstracción, realizando entre 1986 y 1990 (año de su muerte) sus series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos donde experimentó de nuevo con la materia inspirándose en el cosmos y en las profundidades marinas con el círculo y el rectángulo como protagonistas.
Tal y como destaca el Centro Cultural Niemeyer, en una época en la que el arte era todavía una parcela dominada por los hombres, Juana Francés logró que su obra estuviese presente en la exposición “Before Picasso, after Miró” en el Guggenheim Museum de Nueva York (1960); en Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres (1962); en varias Bienales de Venecia entre 1954 y 1970 o en la XI Bienal de São Paulo (1971). Asimismo, se le dedican muestras monográficas en las Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, en la Biblioteca Nacional, en 1976, y en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en 1977.

Leer más:  Más de 60 personas listas para volver al mercado laboral en las lanzaderas de Empleo

- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Alicante Educa’ como referente de educación ambiental para 7.000 estudiantes
Artículo siguienteAgenda Municipal de Cultura y Ocio del 22 al 24 de marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.