Inicio alicante PLD Space no logra recuperar el Miura 1 en el océano Atlántico,...

PLD Space no logra recuperar el Miura 1 en el océano Atlántico, pero considera que se han alcanzado los objetivos de la misión

La compañía ilicitana tiene “muy avanzado” el proyecto de construcción de una planta de producción de cohetes en serie en Elche

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

La compañía ilicitana PLD Space ha dado por perdido el cohete Miura 1 en el océano Atlántico tras su lanzamiento con éxito el pasado sábado si bien considera que con esta misión ha cumplido los objetivos primarios y secundarios que tenía.

PLD Space lanzó la madrugada del sábado el cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer (Huelva). Se trata del primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa ilicitana.

El propósito de este cohete era recopilar tanta información como fuera posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, actualmente en desarrollo.

Tras completar la misión, un equipo de PLD Space iba a efectuar la recogida del cohete en el océano Atlántico. Sin embargo, la compañía ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) que la “histórica misión” no se ha podido completar con la recuperación de Miura 1 en el océano.

Leer más:  VÍDEO| Rescate aéreo en el Barranco del Infierno: Así han evacuado a una senderista con fractura de tobillo

No obstante, PLD Space ha resaltado que han cumplido “con éxito todos los objetivos primarios” de la misión, ya que han logrado validar todas las tecnologías de Miura 1 en vuelo, “maximizando al mismo tiempo la seguridad”. Asimismo, han destacado que han recogido una “enorme cantidad” de datos que permitirán “mejorar y avanzar más rápido” las tecnologías de Miura 5.

En la misma línea, los objetivos secundarios de la misión también se han cumplido todos, como la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. Ahora, la compañía está procesando los datos y ha avanzado que próximamente compartirá el análisis técnico de la misión.

PROYECTO “MUY AVANZADO” DE FÁBRICA EN IFA

Por otra parte, PLD Space ha resaltado que el proyecto para crear una planta de producción en serie de cohetes en Elche (Alicante), que se situaría en el entorno de Fira Alacant (IFA), está “muy avanzado” y tiene el objetivo de poner a la ciudad como “la factoría de cohetes más avanzada del mundo”.

Leer más:  Alicante tiene un gran potencial de crecimiento en el turismo de cruceros y apartamentos, según Barcala

Así lo ha destacado este martes el cofundador de PLD Space y director de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú, tras la recepción oficial en el Ayuntamiento de Elche por parte del alcalde ilicitano, Pablo Ruz, a los representantes de la empresa, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el otro cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que la empresa ilicitana ya trabaja en el desarrollo del cohete Miura 5, a la vez que siguen analizando los datos del lanzamiento del Miura 1 de la pasada semana para ver cómo mejorarlo.

“La historia de PLD Space no es solo lanzar un cohete, eso es parte del camino, sino crear la empresa tecnológica más importante de Europa”, ha enfatizado Torres durante la recepción.

Al acto oficial también ha asistido el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, quien ha asegurado que el despegue del sábado es “un hito” que todavía están digiriendo.

Leer más:  Sucesos.- Detenidos dos hombres por el incendio que afectó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia

RUZ PEDIRÁ UNA FP DE INDUSTRIA AEROESPACIAL

Por su lado, el alcalde de Elche se ha mostrado “orgulloso” de los logros de PLD Space por “ser capaces de poner en marcha una empresa que ya tiene repercusión internacional y de mostrar que el talento joven ilicitano tiene proyección universal”.

El primer edil ha agradecido a los representantes de la empresa que lleven por el mundo el nombre de Elche y ha recalcado la unidad de los grupos políticos, con independencia de ideologías, “en torno a este proyecto de ciudad que es de todos”.

Además, Ruz ha anunciado que remitirán una carta al conseller de Educación, José Antonio Rovira, para “trasladar la necesidad de poner en marcha una línea de Formación Profesional relacionada con la industria aeroespacial”.

Los representantes de PLD Space han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y han recibido un busto de la Dama de Elche de manos del alcalde, quien también ha recibido como regalo una réplica en miniatura del cohete Miura 1.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumenta el interés por la salud entre estudiantes de FP
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 11 de octubre de 2023