Inicio Actualidad VÍDEO | Piratas en Tabarca. ¿Conocías el pasado de la isla habitada...

VÍDEO | Piratas en Tabarca. ¿Conocías el pasado de la isla habitada más pequeña de España?

piratas en tabarca

Explorando la Historia Pirata de la Isla de Tabarca

La Isla de Tabarca, una pequeña joya en el Mar Mediterráneo frente a las costas de Alicante, España, encierra en su paisaje idílico un pasado repleto de intriga y aventura. Conocida por sus aguas cristalinas y su exuberante vida marina, este paraíso costero es también un testigo silencioso de los días tumultuosos en los que los piratas acechaban en alta mar.

Desde la antigüedad, la Isla de Tabarca ha sido habitada por diversas civilizaciones. Materiales de época romana han sido recuperados, evidenciando una ocupación temprana, aunque no se han encontrado restos de construcciones permanentes que den testimonio de asentamientos estables. Sin embargo, vestigios como una necrópolis y restos de naufragios con ánforas apuntan a una presencia humana significativa en tiempos antiguos. Los relatos de Estrabón, el geógrafo griego, describen una isla peligrosa, rica en escollos, una característica que se ha confirmado a través de los numerosos naufragios de naves romanas encontradas en sus cercanías.

La necesidad de fortificar la isla se hizo evidente en el siglo XIII, cuando se autorizó la construcción de una torre como medida defensiva. Sin embargo, no se sabe con certeza si esta estructura llegó a erigirse. Más adelante, en el siglo XV, la amenaza de los corsarios berberiscos provenientes de Argel impulsó la idea de establecer un sistema defensivo más sólido para proteger la región circundante del Campo de Alicante y el Bajo Vinalopó.

Leer más:  La Generalitat y Elche concluirán la construcción de la ronda sur con un presupuesto de 43,6 millones de euros en un período de 4 años

Durante este período, la isla fue conocida popularmente como Isla de San Pablo, en referencia al apóstol, aunque también se le denominó Isla Plana y otras denominaciones. En el siglo XVII, se consideró la construcción de una fortificación de mayor envergadura, pero esta idea fue descartada debido a los costos asociados con su mantenimiento.

Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando la historia de la isla tomó un giro significativo. En 1768, Carlos III, motivado por el trinitario fray Alonso Cano Nieto, logró la redención de un grupo de 323 personas de origen ligur que habían sido esclavizadas en la isla tunecina de Tabarka. Estos supervivientes, rescatados de la esclavitud en África, fueron trasladados a la isla de Tabarca, que recibió el nombre de Nueva Tabarca en honor a su nuevo hogar.

@doble_m_vanlife

¿Conoces éste pequeño paraíso? ✅ Hoy te enseñamos la que es la isla habitada mas pequeña de España, aunque en realidad es un pequeño archipiélago. ✅ Para llegar, se puede hacer en barco desde multitud de puntos de la costa, como Alicante, santa Pola o Benidorm. Y en la mayoría de las embarcaciones permiten ir con tu mascota y no suele ser muy caro (el precio depende desde donde salgas o si coges barco con visión submarina etc) 🚨 en verano coger los ticket con antelación oa puede salvar de quedaros en tierra! ✅ Al llegar a la isla, lo primero que ves al recorrer el puerto, es una magnífica playa donde puedes pasar el día, o puedes ir a visitar el pueblo y descubrir sus rincones y calas ( nosotros fuimos a una cala cerca del puerto para hacer snorkel y estuvimos muy agusto) ✅🚨🚨 Si vais a comer en restaurante, reservad siempre para no quedarnos sin mesa. Es una isla y los restaurantes que hay son los que son. Si se llena, no hay más opción ✅ La visita a la isla no es más de un día y es un plan perfecto si estás en la costa y te apetece cambiar de aires. 📌🚨 Síguenos para descubrir más lugares increibles! #viajesentiktok #isla #verano #viajar #travel #idea #que #ver #hacer #alicante #santapola #torrevieja #benidorm #tabarca #españa #verano

♬ sonido original – Doble M Viajes

El conde de Aranda, quien promovió la colonización de la región, supervisó la construcción de un fuerte y un asentamiento urbano para albergar a los recién llegados. Este poblado, con categoría de ciudad, se convirtió en el hogar de 296 tabarquinos, que encontraron refugio y una nueva vida en este rincón mediterráneo.

La historia de la Isla de Tabarca es una narración fascinante de resistencia, redención y renacimiento. Desde sus días como refugio para piratas y corsarios hasta su transformación en un próspero enclave urbano, este pedazo de tierra frente a las costas españolas sigue cautivando a quienes buscan sumergirse en sus aguas cristalinas y explorar sus secretos históricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de un millar de mayores disfrutan de la primera jornada de convivencia municipal
Artículo siguienteAlicante otorga el premio ‘Escuela Saludable 2024’ al colegio San Juan de la Cruz