Inicio alicante AIJU investiga la seguridad del reciclaje de residuos plásticos de electrodomésticos, juguetes...

AIJU investiga la seguridad del reciclaje de residuos plásticos de electrodomésticos, juguetes y textiles

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) investiga, en el marco del proyecto PRecycling –financiado por la Unión Europea–, el reciclaje seguro de residuos plásticos procedente y para su uso en sectores como el electrodoméstico, el producto infantil y juguete y el textil.

En concreto, trabaja en el desarrollo de una “metodología fácil” que mejore el método de separación y análisis de los productos reciclados, qué tipos de sustancias contaminantes contiene y cómo eliminarlas para contribuir a la trazabilidad de ese material reciclado, según ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

La Estrategia Europea del Plástico, a través del Pacto Verde y del Plan de Acción para la Economía Circular 2.0, aborda la necesidad de establecer nuevos métodos para calcular, verificar e informar “de forma fiable” del contenido reciclado existente en cada producto, impulsando, así el uso de material reciclado frente al virgen y la disminución de producción de residuos plásticos.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de los Santicos de Piedra en Almoradi

Para ello, AIJU ha estado trabajando en la recogida y análisis “exhaustivo” de residuos de productos procedentes de juguetes, que permita comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad para volver a reintroducir dichos reciclados en el sector y en la fabricación, mediante extrusión, de materiales que no estén degradados y que tengan “una calidad aceptable, reproducible, trazable y viable económicamente”.

La responsable del proyecto en AIJU, Asunción Martínez, ha explicado que en el paquete de trabajo liderado por el instituto tecnológico han determinado las características técnicas para el uso de estos materiales reciclados, que “garantice la conformidad de los productos finales”. “Lo hemos hecho para aplicaciones específicas como electricidad y electrónica, hogar, juguete, ocio o deportes”, ha precisado.

Leer más:  Navarro de la Universidad de Alicante reclama una financiación equitativa para mantener los niveles de calidad académica

“Hemos estimado también que se dispone de una cantidad suficiente de reciclado de distintos tipos de plástico para poder utilizarlos de forma segura, ya que los reciclados deben cumplir unas características técnicas específicas para poder ser empleados en las aplicaciones indicadas”, ha señalado.

El objetivo del proyecto PRecycling es garantizar la calidad “constante” del reciclaje y el uso seguro en productos para electrodomésticos, juguetes y textiles, mostrando que los materiales “únicos y de alta calidad” fabricados a partir de dichos desechos se pueden reutilizar, tanto dentro de las mismas cadenas de suministro como en nuevos productos.

Una vez conseguidos los primeros resultados, los socios participantes en este proyecto europeo se centran en la revisión de la metodología y mejores prácticas utilizadas en la industria y en los Estados miembros de la UE para calcular, verificar e informar el contenido de plástico reciclado en los productos.

Leer más:  Suceso: Se rescata a un hombre que estaba perdido en un acantilado en El Campello

“A finales de este año se habrá alcanzado este objetivo. Además, el trabajo sobre la propuesta de una definición de reciclado ampliamente aceptada en la UE se encuentra en una buena etapa y el manual relacionado se entregará al final del proyecto”, ha detallado Martínez.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La policía detuvo a dos individuos en Tarragona por el asesinato y robo del padrastro de uno de ellos en Elche”
Artículo siguiente‘Migas’ gana el premio ‘Mejor Cortometraje’ en el festival Gastrocinema 2023