Inicio alicante Una organización que se especializaba en el hurto de catalizadores en estacionamientos...

Una organización que se especializaba en el hurto de catalizadores en estacionamientos públicos de Alicante y Valencia ha sido desmantelada

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a tres personas e investigado penalmente a otras tres, todos ellos hombres de entre 23 y 46 años de edad, como presuntos autores de delitos de hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal. Supuestamente se dedicaban al robo de catalizadores en aparcamientos públicos de localidades de las provincias de Alicante y Valencia.

La investigación se inició en el mes de marzo, tras tener conocimiento de diversas sustracciones de piezas en vehículos estacionados de la comarca de la Marina Alta (Alicante), y corrió a cargo del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calp (Alicante), según ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Los autores presuntamente se dedicaban a la sustracción de los catalizadores de los vehículos, una pieza que reduce la contaminación generada por el motor al expulsar los gases de combustión al exterior. Esta pieza tiene un alto valor debido a los materiales con los que está fabricada, lo cual provocaba que varios de los vehículos afectados por el robo de esta pieza quedaran inutilizados, ya que los dueños no podían afrontar el coste de la reparación.

Leer más:  Sucesos.- Detenidos dos hombres por el incendio que afectó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia

Los agentes averiguaron que un padre y su hijo, de 23 y 46 años y residentes en Calp, eran los presuntos responsables de los robos de las piezas en los estacionamientos públicos de diversas localidades de las provincias de Alicante y Valencia.

El ‘modus operandi’ de los autores consistía en trasladarse junto a una mujer, que era la esposa y madre de los presuntos implicados en los delitos, a la que dejaban en un supermercado para pedir limosna y no llamar la atención.

Tras esto, los hombres comenzaban a merodear por los diferentes aparcamientos públicos de las localidades elegidas para fijar su objetivo. Una vez seleccionado el vehículo, supuestamente el padre realizaba labores de vigilancia; mientras el hijo, en una rápida maniobra, presuntamente bajaba del automóvil y, utilizando herramientas, cortaba la pieza para luego huir rápidamente del lugar.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de Fogueres en Sant Joan d'Alacant

Los investigadores consiguieron localizar y recuperar las piezas robadas, que presuntamente los autores escondían en un vehículo que se encontraba estacionado en un garaje subterráneo de la localidad de Teulada (Alicante). Allí hallaron 24 catalizadores.

A finales de mayo, los agentes procedieron a la detención de los dos autores materiales y de otro individuo más, un hombre de 38 años de edad, que supuestamente brindaba apoyo logístico para guardar, custodiar y vender los catalizadores.

VENTA DE CHATARRA

También le imputaron un delito de receptación a una cuarta persona, un hombre de 31 años de edad, que convivía con los delincuentes. Además, el 23 de junio imputaron el delito de receptación a otros dos hombres implicados en la compra de los catalizadores, de 39 y 31 años. Estos eran el administrador y un trabajador de una empresa dedicada a la compra venta de chatarra de la localidad de Madrid.

Leer más:  Dos hombres detenidos por el incendio que dañó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia (Alicante)

Los detenidos, junto con las pruebas recabadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, quien ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares. Los 24 catalizadores recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Castellón: fallece Enrique Pardo a los 83 años, fundador del Grupo Pardo
Artículo siguienteVanadi Coffee, una empresa con sede en Alicante, tiene previsto su debut en bolsa el 20 de julio