Inicio Últimas Noticias Alicante recoge 1.730 toneladas de escombros y poda en las partidas rurales...

Alicante recoge 1.730 toneladas de escombros y poda en las partidas rurales en tres meses

Alicante, 03 de mayo de 2024. Alicante ha recogido 1.730 toneladas de poda y residuos de construcción abandonados en el primer trimestre de este 2024, de los que 877 corresponden a escombros y 853 a poda, principalmente de las partidas rurales y de entornos industriales de la ciudad. El vicealcalde y concejal del área, Manuel Villar, ha resaltado que “se han establecido servicios permanentes para erradicar este tipo de depósitos abandonados, al tiempo que se ha reforzado la recogida de poda en los entornos de los contenedores experimentándose una notable mejoría”.
Los datos de recogida de poda en los tres primeros meses del año fueron de 227 toneladas en enero, 403 en febrero y 223 en marzo; mientras que los residuos de construcción abandonados y recogidas en partidas rurales, pero sobre todo en entornos industriales, han sido de 342 toneladas en enero, 286 en febrero y 249 en marzo.

Leer más:  Los CEAM Benacantil y Tabarca reciben la distinción de Centro Azul 2024

Manuel Villar ha resaltado que con la puesta en marcha del nuevo operador tras la adjudicación del contrato vigente se han implementado nuevos servicios permanentes para retirar los depósitos incontrolados o abandonados de restos de obras domésticos en el diseminado y en espacios industriales”. “Además, se ha reforzado la recogida de poda en las partidas rurales, especialmente, para retirar con mayor agilidad este tipo de residuos vegetales, que son convertidos en sustratos y compost para jardinería, y evitar que se produzca su acumulación en los entornos de los contenedores” ha añadido el edil.

“Estos servicios permanentes habilitados para la retirada de escombros y poda permiten mejorar la imagen de los entornos de las partidas rurales y las áreas industriales, además de facilitar la labor de vigilancia y control que realiza la Policía Local”, comenta Villar.

Leer más:  Seguridad supervisa con Escudero el plan para la plantà y cremà de la Hoguera Oficial

El vicealcalde ha resaltado de la misma forma la colaboración de los vecinos de las partidas rurales a través de la Junta de Distrito 5 y de la concejalía de Partidas Rurales, que dirige el concejal Carlos de Juan, para mantener una comunicación fluida y canalizar las soluciones a todas aquellas necesidades o situaciones que se puedan producir en este impulso que ha permitido mejorar el asfaltado de calles, la renovación de luminarias, con más de dos millones de euros en inversión, además de reforzar la seguridad, limpieza y recogida de residuos.

En este sentido, Manuel Villar ha resaltado que “el desbroce de caminos está también incluido en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, adjudicado a la mercantil Netial, de forma que este proceso se ha completado en su primera vuelta en los primeros seis meses de contrato. Y que este mes de abri se inicia la segunda vuelta”.

Leer más:  Tatiana Batista, la joven de 24 años desaparecida, localizada en Alicante

“Una actuación que también se contempla para los barrancos, cuyas labores de desbroce también han sido incluidas en el contrato general para realizar dos intervenciones en cada cauce al año en los tramos establecidos de forma que el mantenimiento se realice de forma ordinaria y con una periodicidad preestablecida”, explica el edil.

40.000 toneladas tratadas en 2023
El Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), situado en Fontcalent y dependiente del Ayuntamiento de Alicante, gestionó en 2023 cerca de 40.730 toneladas, tratadas y convertidas en áridos para su reutilización, 11.650 más que en 2022 con 29.080. De ellas, 3.016 toneladas fueron recogidas por vertidos incontrolados en espacios públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ministro de Energía de Arabia Saudí aboga por una transición energética equitativa
Artículo siguienteRescatan en helicóptero a un senderista que se desmayó en Cap de Sant Antoni en Xàbia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.