Inicio Últimas Noticias Alicante impone la banda a Martina Lloret y la proclama como Bellesa...

Alicante impone la banda a Martina Lloret y la proclama como Bellesa del Foc Infantil

El acto se celebra en el Teatro Principal donde actúa la Banda Sinfónica Municipal y la mantenedora, Elena Bonastre, glosa la trayectoria festera de las elegidas
Alicante, 11 de mayo de 2024. Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha impuesto este viernes la banda a Martina Lloret, de la hoguera Séneca-Autobusos, y la ha proclamado Bellesa del Foc Infantil 2024, al término del acto que se ha desarrollado en el Teatro Principal. David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, ha distinguido a las Damas de Honor, Laia Ponce, Daniela Vaquero, Isabella Guzzardo, Edurne Rosell, Sofía López y Carla Lorente. Todas ellas han recibido, al mismo tiempo, el Emblema de Oro de la Federació. Se ha contado, además, con la presencia de la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, integrantes de la Corporación Municipal, y representantes de las distintas fiestas de la ciudad y de la sociedad civil.Martina Lloret ha vestido un espolín con el dibujo ‘Bellesa del Foc, de color Ivore -blanco-, confeccionado con 6.210 hilos de urdimbre, con 50 colores diferentes y tres metales -oro, oro volteado y oro envejecido-. Todo, en seda natural. Sus Damas de Honor han lucido un doble ancho de sea, denominado ‘Epifanía’, de color borgoña. Realizado en seda natural y con 16 colores en trama y metal oro.
El prólogo de la proclamación se ha vivido en la avenida de la Constitución. Desde allí, las siete protagonistas de la tarde junto con la representación de las fiestas hermanas, se han dirigido al coliseo alicantino. Su paso ha sido saludado con la interpretación de varios pasodobles por los integrantes de la Sociedad Musical ‘La Amistad’, de Villafranqueza. En ese corto trayecto han recibido las primeras muestras de afecto por parte de los centenares de espectadores congregados. Al acceder al Teatro Principal, han sido recibidas por Luis Barcala y David Olivares. 
Iván Zaragoza, de La Ceràmica, y Carmen Chacón, comisionada de Gran Vía-Garbinet, han sido los presentadores de un acto que ha comenzado con la entrada del banderín de la Federació, portado por Sergio Ávila. Los presentadores, después de la proclamación, han dado paso a la mantenedora, Elena Bonastre, licenciada en Psicopedagogía y quien fuera Bellesa del Foc Infantil en 1995 y Dama de Honor de la Bellesa del Foc 2010. En su intervención ha relatado una historia que ha tenido como protagonistas a Alicante, el castillo de Santa Bárbara, la música, la pólvora, el mar y el sol. 
Al citar los distritos de cada una de las siete niñas, las ha definido como “eternas, e historia viva de las Hogueras”. De Sofía López (Passeig de Gómiz) ha subrayado su “devoción” hacia las Hogueras. Sobre Carla Lorente (La Condomina) ha incidido en que “por sus venas ya corría el fuego desde que su madre fue Dama de Honor de la Bellesa del Foc en 2021”. Ha catalogado las mascletàs y el disparo de petardos como la “debilidad” de Isabella Guzzardo (Barrio José Antonio). Al referirse a Edurne Rosell ha enfatizado en que son la plantà y el Desfile del Ninot “lo que más le entusiasma”. Al citar a Laia Ponce (Sant Blai de Dalt) ha expuesto que “es la más pequeña del grupo, pero eso no quita para decir que lleva toda la vida en Hogueras”. Ha finalizado el turno de las Damas con Daniela Vaquero (Baver-Els Antigons), “una apasionada de las Hogueras”.
“Fuego puro. Una niña que siente y vive las Hogueras con el amor y el respeto que le han inculcado desde pequeña. Una festera de cuna y corazón”. Es la descripción que la mantenedora ha hecho de la Bellesa del Foc, Martina Lloret. Ha finalizado, recordando el relato del comienzo, afirmando que “como el mar enamorado de Alicante cuando llega a la orilla, a vuestros pies, mis reinas” y ha animado a los espectadores a cantarle el ¡Cumpleaños Feliz!, al cumplir 12 años este mismo viernes.
La entrada al escenario de las Damas de Honor ha tenido el contrapunto musical de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara. Ha interpretado los siguientes pasodobles: para Carla Lorente, ‘Federació de Fogueres’ (Luis Molina); Sofía López, ‘Casino de Alicante’ (Carlos Cosmén); Edurne Rosell, ‘Benacantil’ (F. Aguilar); Isabella Guzzardo, ‘Bellesa i alegria’ (M. A. Mataix); Daniela Vaquero, ‘Conrado Albaladejo’ (L. Molina); y Laia Ponce, ‘90 anys de Fogueres’ (M. Mataix). Martina Lloret lo ha hecho desfilando, pausadamente, por el Patio de Butacas, prodigándose en saludos, y con la escolta de policías locales con traje de Gran Gala. Mientras, la Sinfónica ha interpretado el ‘Himno de las Hogueras’ (Luis Torregrosa) que ha coincidido con el momento en que Luis Barcala ha impuesto la banda a Martina Lloret. 
Familiares y amigos de las elegidas han sacado las bandas desde el interior del escenario y ha sido el hermano de la Bellesa del Foc Infantil, quien le ha colocado, a sus pies, el protocolario cojín, antes de recibir a las delegaciones festeras. La Proclamación ha finalizado con la interpretación de los himnos de Alicante y de la Comunidad Valenciana. 

Leer más:  Estos son los mejores escaparates de comercios decorados con motivo del Festival de Cine

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 13 de mayo de 2024
Artículo siguienteAlicante celebra el Día de la Policía Local con una nueva organización por distritos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.