Inicio alicante PhotoAlicante inicia este viernes con 15 exposiciones, tres actividades y dos nuevas...

PhotoAlicante inicia este viernes con 15 exposiciones, tres actividades y dos nuevas convocatorias

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La 11 edición de PhotoAlicante arrancará este viernes con 15 exposiciones, tres actividades y dos nuevas convocatorias. El tema de este año es ‘Caminos imaginarios’, que explora nuevos modelos de comunicar y de relacionarse con la fotografía.

El festival se podrá disfrutar hasta el próximo 26 de mayo en distintos puntos de la ciudad y la provincia de Alicante. En esta ocasión, todos los proyectos de este año conforman este “universo tan amplio” capaz de englobar diversas perspectivas como la memoria, la identidad y las raíces, según han informado la organización y el Ayuntamiento de Alicante en sendos comunicados.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, ha resaltado que el certamen “se ha convertido por méritos propios en referencia a nivel nacional”. “Es un evento que desde hace unos años ha ampliado sus fronteras y que nos permite disfrutar de la fotografía contemporánea de más alto nivel”, ha apuntado.

La fiesta inaugural será el sábado 4 de mayo a las 12.30 horas en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y coincidirá con la inauguración de las tres exposiciones producidas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Leer más:  Diez vehículos resultan calcinados por un incendio en un coche en el puerto deportivo de Xàbia (Alicante)

Se trata de la exposición individual ‘Instant Fossils’ y ‘Las flores mueren dos veces’ de Cristóbal Ascencio; la exposición colectiva ‘Las otras que me habitan’ de las artistas emergentes Inés Pérez, Nerea Torregrosa, Sandra Pomares y Carmen Antón; y la muestra colectiva ‘Un espacio inesperado’ de Diego Waisman, Mawatres, Juan Carlos Castro y Francisco Martínez, con la alianza de The Doral Contemporary Art Museum (DORCAM) de Miami. En el recorrido de estas tres exposiciones, la artista Laura Soler presentará la performance titulada ‘(no)exposición’ en LA CAJA NEGRA de Las Cigarreras.

La inauguración también incluirá la proyección de los 30 proyectos fotográficos seleccionados de la nueva convocatoria ‘LLUM AL MUR’. Esta proyección de las imágenes ganadoras podrá seguir visitándose durante todo el mes de mayo, también en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

La segunda nueva convocatoria presentada este año en PhotoAlicante es Collection, con la que se destinarán 1.000 euros para la adquisición de obra fotográfica.

Leer más:  Feria del campo 4.0 reunirá a 8.000 profesionales en Málaga

RECORRIDO POR LA PROVINCIA

El recorrido de las exposiciones continúa en la provincia de Alicante con nombres como Conchi Rodríguez y ‘Round 2’ en La Casa de Cultura de El Campello. Es un proyecto de moda y fotografía que reflexiona sobre las segundas oportunidades.

Además, Gema Borrás y ‘La naturaleza oculta’, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), es una muestra que habla de la familia y la herencia, en una clara distinción con lo científico; o las fotografías de Noemí Pérez y Andrea Alborch, cuyas obras se expondrán próximamente en el Centro 14 de Alicante.

A estos nombres se les suma la asociación de Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (E.L.U.A.); junto a ‘Espacios imaginados’ en la Sede de la Universidad de Alicante (UA), además de la exposición WORK IN PROGRESS de los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), que podrá visitarse en este mismo espacio.

Por otro lado, este año PhotoAlicante llega a la Vila Joiosa con la exposición ‘Casi Allí’ de Tatiana Gutiérrez en Bigueta. Se extiende también hasta el próximo mes de septiembre con una muestra fotográfica sobre fotoperiodismo español, del I grupo de investigación FOTOTRANS, en el nuevo centro de cultura contemporánea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘La Valona’. Colita, Pilar Aymerich y Guillermo Armengol son algunos de los autores que conforman esta exposición.

Leer más:  La empresa Cia Maduixa celebra su vigésimo aniversario con un espectáculo familiar en el Teatro Arniches de Alicante

Por último, en esta undécima edición se realizará, en primer lugar, un workshop sobre las nuevas estrategias digitales de creación fotográfica impartido por Cristóbal Ascencio los días 3 y 4 de mayo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, previa inscripción.

Junto a ello, se ofrecerán las actividades Photobook, organizadas por la asociación de ‘Escritores de Luces de la Universidad de Alicante’ (E.L.U.A) en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el 7 de mayo. Por último, habrá una Photomaraton en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) el 25 de mayo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sindicato de Barrio Carolines convocará una protesta para evitar el desalojo de una familia que tiene un niño con discapacidad
Artículo siguienteEl folklore de Fogueres Culturals y actividades infantiles en barrios centran el fin de semana en Alicante