Inicio Últimas Noticias El Ayuntamiento se une a las Cruces de Mayo y monta una...

El Ayuntamiento se une a las Cruces de Mayo y monta una cruz de cuatro metros en Alicante

Los actos comienzan este jueves con la presentación de las Reinas adulta e infantil y finalizan el domingo 5 de mayo con la ofrenda a la patrona de Alicante, la Virgen del RemedioAlicante, 2 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Alicante se ha unido a la celebración de las Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz y ha montado una, de cuatro metros de altura y 2,5 metros de ancho, en la intersección entre las calles San Antonio y San Rafael, en la parte más alta del barrio. Manuel Villar, concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, ha explicado que “es una manera de reconocer una tradición con 187 años de historia, que ha ido pasando de generación en generación, y que la hace posible un grupo de personas que luchan porque el paso del tiempo no acabe borrando nuestra cultura y tradiciones”.
La Cruz es de madera natural, propiedad de Mariano Ballester, uno de los integrantes de la Comisión de Fiestas, que preside Verónica Bañuls. Han sido los operarios municipales de Parques y Jardines quienes la han adornado, en colaboración con el personal de la empresa adjudicataria. Para ello han utilizado stattice, ruscus, paniculata, eucalipto cinerea, planta natural y preservada. Está rodeada por un arco floral a base de tonos blancos y amarillos. Todo ello, sobre una base verde. La cruz se completa con la leyenda ‘Santa Cruz’ confeccionada con margaritas, gerberas y calas.
Serán unas 15 las Cruces de Mayo que hasta el próximo domingo se puedan ver en las distintas calles del barrio. La mayoría de ellas son de particulares y de las diferentes peñas. A éstas se les suman las que han preparado la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, y la de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).
Programa de actos
El programa de actos comienza este jueves, a partir de las 20.30 horas, con la lectura del Pregón que pronunciará el escritor, Juan Carlos Vizcaíno, en la Plaza de San Antonio. Las principales protagonistas de la velada serán las Reinas 2024, Shayla Moreno Tortosa y Julia Garrigós Fuster. Recibirán el testigo de las Reinas 2023, Gloria Verdú García y Adriana Rodríguez Pachón.
Despertàs, pasacalles, fiesta de disfraces infantiles, verbenas, hinchables, juegos tradicionales y meriendas para los más pequeños completan un programa de actos que tendrá dos de sus puntos de mayor interés en la Misa Rociera del domingo 5 de mayo, en la Ermita de Santa Cruz, y la posterior Procesión hasta la Concatedral de San Nicolás para hacer una Ofrenda floral a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. La celebración de las Cruces de Mayo se remonta a 1837. Cuenta, desde 2022, con la calificación de Interés Turístico Local.

Leer más:  Más de 200 ninots se examinan en La Lonja para salvarse del fuego en la Nit de Sant Joan

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento anunció que las obras del nuevo colegio Siete Enanitos empezarán pronto con el fin de poder impartir clases en septiembre
Artículo siguienteAlicante dice ‘no’ al acoso escolar en el acto del Día Internacional contra el ‘bullying
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.