Inicio alicante La UA participa en un proyecto para identificar y prevenir fallos por...

La UA participa en un proyecto para identificar y prevenir fallos por riesgos geológicos en carreteras y ferrocarriles

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en un proyecto internacional cuya finalidad es estudiar e identificar los riesgos geológicos de infraestructuras lineales, como carreteras y líneas de ferrocarril, entre otras, así como mejorar en su conservación.

Se trata del proyecto UPGRADE (Multiscale IoT equipped long linear infrastructure resilience built and sustainable development), en el que la institución académica alicantina participa junto a 17 instituciones científicas y empresas de Europa, América, Asia y Oceanía, según ha indicado la UA en un comunicado.

El profesor del departamento de Ingeniería Civil e investigador principal del grupo de la UA, José Luis Pastor Navarro, ha explicado que el proyecto nace en Europa “porque muchas infraestructuras se construyeron después de la II Guerra Mundial y, debido a su antigüedad, es necesario conocer su estado de conservación”.

Leer más:  Compromís considera acciones legales contra el Consell por el incendio en Tàrbena y exige la dimisión de Núñez

En este sentido, ha detallado que el proyecto “prevé monitorizar carreteras, vías de ferrocarril, obras en ríos, líneas de defensa marítima o tendidos eléctricos, con la finalidad de obtener datos y de estudiarlos para observar una posible degradación producida, bien por elementos climáticos o por el propio envejecimiento de las infraestructuras”.

De esta forma, pretende identificar riesgos geológicos que causarán impacto directo en las infraestructuras lineales mediante técnicas de observación de la tierra (con sensores remotos como InSAR, LiDAR); avanzar en modelos constitutivos de suelos incorporando la perspectiva de los procesos de deterioro; diseñar y desarrollar sistemas de fibra óptica para monitorización de las infraestructuras lineales; y formar un sistema de apoyo a la toma de decisiones y a la predicción de daños para un mantenimiento optimizado de las infraestructuras lineales.

La UA lidera el paquete de trabajo número 4 ‘LLIs resilicence built and sustainable development framework’, cuya misión es “la integración de datos provenientes de sensores remotos y fibra óptica con ensayos de laboratorio y modelos constitutivos del terreno para establecer un sistema de predicción del daño a las infraestructuras y de apoyo a la toma de decisiones de mantenimiento”. No obstante, el investigador ha precisado que la UA “participa activamente en el resto de áreas”.

Leer más:  Dos personas son detenidas como sospechosas de iniciar el incendio en Tàrbena a raíz de la quema agrícola

La investigación comenzó el 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración de 48 meses, por lo que finalizará el día 29 de febrero de 2028. Cuenta con un presupuesto de 892.400 euros, de los cuales 188.600 euros corresponden al trabajo que desarrollará el equipo de la UA.

Además de la Universidad de Alicante, también participan en el proyecto el Consiglio Nazionale Delle Ricerche, de Italia, que coordina el proyecto, junto con las empresas italianas F M Ingegnieria spa, Nhazca srl y Geoapp; así como la Université Gustave Eiffel, de Francia; las universidades chinas de Nanjing University y Tianjin University; la australiana University of Technology Sydney; la japonesa University of Tsukuba; la empresa ucraniana Skein: la portuguesa Levels LDA; el Servicio Geológocio Nacional de la República Dominicana; Kungliga Tekniska Hoegskolan, de Suecia; Nazarbayev University, de Kazajistán, la empresa británica Community cpr trust y la University of Warwick, también del Reino Unido.

Leer más:  El fuego en el Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante) ha sido extinguido después de declararse el sábado

Pastor Navarro ha apuntado que una de las características del proyecto que más destaca es que esta colaboración entre centros de investigación y universidades junto con las empresas permite “aprovechar el nivel investigador, así como la experiencia de las empresas a la hora de implementarlo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante refuerza su alianza con el turismo y fija reuniones periódicas con el sector
Artículo siguienteAyuntamiento licita la reparación del Puente Rojo, Scalextric y la pasarela del Postiguet