Inicio Últimas Noticias Alicante impulsa la ordenación de la Sangueta como referencia de desarrollo sostenible

Alicante impulsa la ordenación de la Sangueta como referencia de desarrollo sostenible

La apuesta por espacios verdes y dotacionales y por el transporte público, la permeabilidad del sector con su entorno natural y urbano y su configuración como foco dinamizador definirán este proyecto
Alicante, 9 de enero de 2024. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante convertirá el proyecto de ordenación urbana de Sangueta en modelo de referencia de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y participativo que sirva de orientación para futuros proyectos urbanísticos de la ciudad, en connivencia con las nuevas directrices que se incluirán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en trámite y con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. La apuesta por los espacios verdes, la movilidad sostenible, la puesta en valor de las edificaciones e infraestructuras preexistentes, la permeabilidad del sector con los barrios de su entorno, con el frente litoral y con los dos hitos que lo enmarcan (la Serra Grossa y el Benacantil) y su impulso como foco de atracción y dotacional que ponga en valor el sector y su entorno son algunas de las directrices y premisas con las que parte el Ayuntamiento para desarrollar este “complejo y apasionante” proyecto de ordenación.Así lo manifestaron ayer la concejala de Urbanismo, Belén Gómez, y la directora de Planificación del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín, en la mesa de debate “Pensar la Sangueta” celebrada en el Colegio de Arquitectos de Alicante. Un encuentro que reunió a más de un centenar de expertos y vecinos interesados en el desarrollo de este proyecto y que sirvió al Ayuntamiento para exponer sus puntos de partida y propósitos respecto al desarrollo de la Operación Integrada 6 de Sangueta, escuchar la opinión de los expertos en urbanismo, así como recoger valiosa información sobre lo que la ciudadanía alicantina espera de este proyecto.
“Sangueta no es solo un punto de referencia geográfico, es un conjunto de posibilidades”, explica la concejala de Urbanismo. “Con sus conexiones vitales de transporte, su privilegiada situación frente al mar y rodeada de la cantera, este barrio tiene todo lo necesario para convertirse en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo que refleje el rumbo que queremos darle a la ciudad en materia de ordenación urbana, respetando el pasado y pensando en el presente y en el futuro”, señala.
El Ayuntamiento imagina “una Sangueta donde la movilidad sostenible sea la norma, donde los espacios verdes sean abundantes y accesibles para todos, donde la diversidad cultural sea celebrada y fomentada. Donde la innovación y la creatividad sean impulsadas por la colaboración y la inclusión, donde las oportunidades económicas florezcan para todos sus habitantes”, según Gómez.
La edil resaltó que “lo que suceda aquí (Sangueta) tiene el potencial de influir en todo el tejido urbano que nos rodea. Y, en este momento crucial, tenemos la oportunidad de moldear ese futuro que queremos para Alicante de una manera significativa”. En este sentido, recordó que la Agenda 2023 “nos brinda un marco global para abordar cuestiones fundamentales como la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo equitativo. Y ¿qué mejor lugar para comenzar a implementar esta agenda que aquí, en el corazón mismo de nuestra ciudad?”.
Todo ello, destacó, primando la participación, con el objetivo de conseguir que la nueva ordenación de la Sangueta sea la mejor posible a todos los niveles. “No podemos lograr estos objetivos solo desde el ámbito gubernamental o desde el sector privado; se requiere la participación activa y la colaboración de toda la comunidad. Necesitamos escuchar las voces de los residentes, de los empresarios, de los expertos en planificación urbana y de las organizaciones civiles. Todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de una Sangueta mejor y más sostenible”.
Potencialidades, complejidades y directrices
La directora general de Plan General y Planeamiento, Leticia Martín, por su parte, explicó la situación en la que se encuentra actualmente el sector y sus principales potencialidades y complejidades, así como los planteamientos y directrices de los que parte el Ayuntamiento para la ordenación del sector.
En estos momentos, Sangueta es un “vacío urbano, una pieza pendiente de transformación, lo que supone un ámbito de oportunidad para la regenreación urbana de los tejidos consolidados próximos”, señaló Martín. Es, además, un lugar estratégico, rótula de articulación de diferentes piezas territoriales: los barrios circundantes, el frente litoral, los elementos naturales-culturales (Castillo de Santa Bárbara, Serra Grossa, La Británica), con excelente comunicación a través de transporte público (TRAM). Y un entorno “altamente sensible a nivel de paisaje, situado entre dos hitos naturales y el mar”, añadió.
No obstante, anteriores actuaciones urbanísticas y de desarrollo de infraestructuras la han convertido en un “terrirotio isla, rodeado de infraestructuras difícilmente franqueables”. A esto hay que sumar su “orografía compleja, con desniveles importantes” y las “preexistencias relevantes, como los edificios de viviendas y las infraestructuras que lo atraviesan”.
Para potenciar sus puntos fuertes y salvar los obstáculos, Urbanismo propone desarrollar en el sector una propuesta arquitectónica-urbana de calidad, respetuosa y coherente con el paisaje y el entorno, vinculada a la activación y puesta en valor de la Serra Grossa (incluida La Británica) y del frente litoral.
Además, plantea la introducción de nuevos usos dinamizadores y de focos de atracción que permitan acometer la reconversión del ámbito, al tiempo que se introducen zonas verdes, de esparcimiento y dotacionales que actúen como focos de regeneración de los barrios colindantes.
Otra de las directrices contempladas por Urbanismo es aprovechar la ordenación de este sector para realizar un planteamiento integral de reconversión del eje litoral en este punto, poniéndolo en relación con el resto de la fachada marítima de la ciudad.
Asimismo, el Ayuntamiento pondrá el foco en la permeabilidad del sector con los barrios colindantes, con los elementos naturales y culturales y con el mar, mediante propuestas de integración o reconversión de las infraestructuras circundantes. El establecimiento de un punto de intermodalidad vinculado a las estaciones TRAM, es una de las opciones que se estudiará, así como medidas para la reducción del tráfico rodado y de apuesta por la movilidad sostenible.
Por último, Urbanismo desarrollará planteamientos para las edificaciones residenciales existentes en los que se primará su integración y puesta en valor.
Consulta pública
Desde la concejalía recuerdan que el proceso de consulta pública sobre la Operación Integrada 6 de Sangueta está abierto hasta el día 15 de febrero e invitan a todos los ciudadanos interesados a participar en el enlace https://www.alicante.es/es/contenidos/consulta-publica-previa-operacion-integrada-no-6-del-plan-general-municipal-ordenacion. En el documento de consulta pública se explican de modo sucinto los problemas que se pretenden solucionar con la urbanización de la Sangueta, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del instrumento de planeamiento, así como el planteamiento de posibles soluciones alternativas o propuestas que se concretarán posteriormente mediante un estudio específico. También se incluye una encuesta orientativa para que los ciudadanos manifiesten su opinión sobre los aspectos más relevantes previstos en el proyecto de ordenación.

Leer más:  Alicante lanza una campaña de revisiones oculares para detectar el glaucoma el 12 de marzo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento apoya al comercio y los mercados con la campaña ‘Alicante compra con amor’
Artículo siguienteMúsica electrónica en la arena: Opium Barcelona anuncia el Springfest 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.