Inicio alicante Según los sindicatos, la huelga en el sector bancario ha alcanzado la...

Según los sindicatos, la huelga en el sector bancario ha alcanzado la Comunidad Valenciana con manifestaciones y una adhesión superior al 80%

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El sector de la banca ha ido a huelga este viernes y ha protagonizado concentraciones frente a las sedes de varias entidades en València y Alicante, con un seguimiento del paro por encima del 80% en la Comunitat Valenciana, según CCOO PV.

Las movilizaciones, convocadas en toda España, se enmarcan en las negociaciones para un nuevo colectivo en la banca, que abarca a 80.00 empleados. En principio estaban llamados también a huelga los trabajadores adscritos a los convenios de ahorro (55.000 empleados) y cooperativas de crédito (17.000 empleados), pero finalmente se han alcanzado preacuerdos para renovarlos y ha sido desconvocada para estos sectores.

A nivel estatal, CCOO, UGT y FINE han cifrado en el 75,8% el seguimiento de la huelga de los empleados adscritos al convenio colectivo de banca.

En Alicante, se ha celebrado una concentración de 10.00 a 12.00 horas ante el Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, en la calle Rambla Méndez Núñez. En València se han celebrado concentraciones en el mismo horario en Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, en la calle Pintor Sorolla.

Leer más:  -Ineca señala que el turismo internacional y los visados de obra nueva serán "palancas económicas" en 2023

El responsable de Sector Financiero de CCOO PV, Jorge Galán, ha lamentado que en la banca están “muy lejos” de llegar a un acuerdo con la patronal, ya que ofrece un incremento salarial del 8,25% cuando los sindicatos están reclamando un 13%. Las entidades bancarias “no están por la labor” de mejorar las condiciones de la plantilla, ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

PÉRDIDA DE HASTA UN 25% DE PODER ADQUISITIVO

Galán ha señalado que desde la crisis financiera de 2008 los empleados de banca del sector financiero han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20 y un 25%, dependiendo de si son cajas rurales, de ahorro o banca.

Mientras, “con esta inflación, las empresas de la gran banca están obteniendo los mayores beneficios de su historia, están subiendo sus acciones en bolsa, los accionistas están contentos por los precios de las acciones y los ejecutivos subiendo sus salarios, pero a los trabajadores no nos están repercutiendo en nada estos enormes beneficios”, ha criticado.

Leer más:  Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre junto a la N-332 en El Campello

NEGOCIACIONES

Los sindicatos de la banca se reunieron ayer con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria.

Los representantes de los trabajadores criticaron este jueves que la AEB no ha aceptado su última propuesta, “a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito”.

En concreto, habían propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, también se había sugerido la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible.

Leer más:  Investigan el hallazgo del cuerpo de dos varones en dos viviendas de una urbanización en Calp (Alicante)

“Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito: con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones”, han exigido los sindicatos.

LA AEB MUESTRA SU DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

En un comunicado, la AEB ha indicado que tiene la “mejor disposición” para tratar de encontrar los puntos de encuentro “necesarios” para alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones.

“Lamentamos la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar”, ha subrayado la patronal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÉxito en el maratón de donación de sangre organizado en Alicante, con 302 dosis recogidas
Artículo siguienteAlicante se prepara para una Semana Santa “de récord” con más de 10.000 participantes