Inicio Últimas Noticias Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio

Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín, aprendieron la técnica de serigrafía en París, en el taller del artista cubano Wifredo Arcay. A su vuelta en 1960, ya en Madrid, ambos instalaron un taller para estampar las primeras serigrafías artísticas en España. Un complejo libro de Lucio Muñoz con texturas con arenas atrajo, por su perfección, encargos de otros artistas. Desde mediados de los 60 fue Abel quien se encargó íntegramente del proceso técnico y se convirtió en un experto serígrafo, figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo.La profunda convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original, que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas, y el respeto y entusiasmo que ambos profesan por la obra gráfica, repercute en su propia producción artística. Sempere realiza dos centenares de serigrafías todas estampadas por Abel Martín, agrupadas en series, editadas en carpetas o sueltas y algunas de ellas con acompañamiento de textos literarios, un alarde de técnica y oficio.
Se expone una serie original titulada Oval de serigrafías únicas que Sempere realiza con carácter didáctico en 1981 para mostrar el proceso de una serigrafía, desde la estampación de primera pantalla hasta la última. Se exponen además otras dos series de serigrafías realizadas entre 1975 y 1980. Novedad en el MACA es la exposición de un retrato de Abel Martín realizado en carboncillo por Eusebio Sempere en 1973 y de una escultura móvil de Abel Martín.
La exposición se acompaña de documentación relativa a la serigrafía, de una pantalla original utilizada para estampar alguna serigrafía de Sempere de finales de los años 60, del importante libro titulado Lucio, editado por la Galería Neblí de Madrid en 1960 que incluye 10 láminas reproduciendo obras de Lucio Muñoz realizadas en serigrafía con arenas por Eusebio Sempere y Abel Martín, así como de prensa, folletos de exposiciones, tarjetas postales intercambiadas con otros artistas o de una serie de fotografías realizadas por Budd Estudio de Nueva York a ambos artistas: Eusebio Sempere y Abel Martín.

Leer más:  Más de 60 personas listas para volver al mercado laboral en las lanzaderas de Empleo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor.
Artículo siguienteAlicante cede a Jaén su asistente virtual ALI para agilizar su implantación en la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.