Inicio alicante El Ayuntamiento ha lanzado el primer asistente virtual de IA municipal para...

El Ayuntamiento ha lanzado el primer asistente virtual de IA municipal para facilitar trámites

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado y puesto en marcha el primer asistente virtual de la capa de inteligencia artificial municipal, creado con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano, para facilitar sus trámites y su relación con el consistorio.

El asistente, con el nombre de ALI, ha sido presentado este jueves por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y es posible utilizarlo accediendo al enlace ali.alicante.es. En el acto también han participado el concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, y el jefe de servicio de Innovación, Javier Morales, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer edil ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de ALI, puesto que considera que se inicia una nueva forma de relacionarse desde la administración con los ciudadanos, “descargando burocracia, ganando en tiempo y agilidad”. “Garantizamos la información, que es un derecho, y la ponemos a disposición de todos con una herramienta tecnológica que es punta de lanza en España y pionera”, ha enfatizado.

“Con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder tomar mejores decisiones, y damos un salto abismal para lograr dos objetivos que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más eficiente posible y el ciudadano, sin notar toda la tecnología que vamos aplicándose de forma absolutamente natural, vaya mejorando y agilizando su relación con la administración”, ha subrayado.

Leer más:  Un hombre fallece al volcar con un tractor en Pego

Barcala ha apuntado que otros ayuntamientos, como Jaén, València o Málaga, se han interesado por el asistente virtual, que “cuenta con una tecnología abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos y va a servir de referencia a otras administraciones”.

“Asumimos la responsabilidad de ser punta de lanza en la administración y colaboraremos y se comparta como modelo de referencia para mejorar el acceso a la administración de los ciudadanos. Esto es el principio y abrimos del camino del futuro con una nueva forma de relacionarnos con los ciudadanos para mejorarla, con un gobierno tecnológico del que nos sentimos muy orgullosos situando a la ciudad de Alicante con una transformación total y en el primer nivel tecnológico”, ha sostenido.

El primer edil ha precisado que ALI forma parte del Plan Smart City 2.0 2021-2027, que ha indicado que “se encuentra ejecutado en casi el 70 por ciento, como la más ambiciosa inversión tecnológica con un presupuesto de 24 millones”. “Es la gran apuesta para que Alicante termine de dar el salto en cuanto a la implantación y uso de las TIC y de la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y del funcionamiento interno municipal”, ha recalcado.

TODO TIPO DE GESTIONES

ALI constituye el primer proyecto en el ámbito municipal utilizando la inteligencia artificial y nace para ayudar a la ciudadanía a realizar todo tipo de gestiones con el Ayuntamiento, para lo que utiliza el lenguaje natural a través de un asistente virtual. Esta capa de la inteligencia artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y se ha implementado en la sede electrónica municipal.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por robar en un bar y agredir a unos policías que le sorprendieron mientras intentaba huir

ALI puede ejecutarse en cualquier dispositivo –ordenador, tablet o móvil–, reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para preguntar al usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y ayudarle a completarlo, ha explicado el consistorio. Además, permite a la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar trámites administrativos utilizando únicamente la voz.

Barcala ha ensalzado el “gran trabajo” desarrollado desde el área municipal de Innovación para crear este asistente. “Vivimos en plena revolución tecnológica y estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta porque además los proyectos están diseñados para ser dinámicos es un trabajo conjunto. Y este convencimiento lo refuerzan los cuatro reconocimientos recibidos en los últimos meses”, ha destacado.

El concejal de Innovación ha detallado que ALI se activa por voz en castellano, valenciano e inglés y por escrito a través de cualquier dispositivo conectado a internet. “Ha sido creada para asistir a los ciudadanos en la toma de decisiones de las gestiones municipales llegando a anticiparse”, ha subrayado.

“COMO HABLAR CON UN FUNCIONARIO”

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Cullera lamenta la pérdida de Pau Manuel Aragó, figura clave en la historia de sus Fallas

Asimismo, Peral también se ha mostrado “muy satisfecho” con la implementación del proyecto y ha hecho hincapié en que Alicante es “pionera” al incorporar al ámbito local la inteligencia artificial con un asistente virtual.

“El resultado es muy bueno y nos sentimos muy orgullosos, ya que detrás hay más 16 meses de trabajo y 700.000 euros en inversión. ALI actuará como si estuvieran los ciudadanos hablando con un funcionario para que puedan realizar en tiempo real el trámite de manera rápida y eficaz y este es un avance tecnológico muy importante que sitúa a Alicante entre las mejores ciudades inteligentes”, ha expresado.

Por su lado, el jefe del servicio de Innovación, Javier Morales, ha explicado la parte técnica y ha indicado que el asistente “se basa en una arquitectura híbrida utilizando la nube y los centros de procesadores de datos municipales”. “El sistema ofrece ‘autoescalado’ y ‘sostenibilidad’, adaptándolo a las necesidades que requiera para su óptimo funcionamiento y además obtenemos sostenibilidad al utilizar servidores y servicios únicamente cuando son necesarios, gestionando así ahorros sustanciales”, ha precisado.

Entre los trámites que puede ayudar a realizar ALI destacan los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, alegaciones y recursos o cualquier gestión relacionada con el Ayuntamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa 28ª Media Maratón de Alicante supera las inscripciones previstas a un mes de la prueba
Artículo siguienteEl Espacio Séneca acoge la tercera edición del Alc Collage Fest