Inicio Últimas Noticias El Espacio Séneca acoge la tercera edición del Alc Collage Fest

El Espacio Séneca acoge la tercera edición del Alc Collage Fest

Alicante, 18 de enero de 2023. El Espacio Séneca acoge desde hoy y hasta el 11 de febrero la tercera edición de Alc Collage Fest, una muestra de collage que se ha convertido en un referente nacional y en la que cada año se dan cita los principales artistas que trabajan esta disciplina creativa. El festival ha arrancado hoy con la inauguración de la exposición troncal “Tres kilómetros herbario collage” de Marisa Mestre y se extenderá hasta el 11 de febrero con una amplia agenda de actividades que incluyen talleres y workshops para todas las edades y una zona de exposición para artistas noveles. Este año, como novedad, se podrá ver también una muestra de origami y se impartirá un taller didáctico para aprenderlo todo sobre esta técnica milenaria.La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, explica que “este programa se encuadra en la amplia programación general de cultura de nuestra ciudad” y destaca que la propuesta “atiende específicamente a un sector creativo que no conoce edad, muy al hilo de técnicas de reciclaje y con sede en el centro cultural Espacio Séneca, para proponer al gran público actividades ligeras, divertidas, entretenidas y con contenidos culturales diversos”.
La exposición
“Tres kilómetros herbario collage” es la propuesta troncal del proyecto. Una exposición de la artista Marisa Maestre que ha recorrido ya distintos espacios expositivos de España en el ámbito privado y público, con notable éxito de acogida y de crítica. Es un proyecto que nace del trabajo de observación, recolección e identificación que la artista realiza en su entorno natural, trazando una radiografía de las plantas locales en un radio de tres kilómetros desde su hogar. Durante sus paseos por la naturaleza, en las roturas del arroyo Culebro entre Fuenlabrada y Leganés, la artista va recolectando, en una labor propia de los botánicos, las diferentes especies de hojas, bayas y semillas que por su arquitectura natural generan conexiones con el arte y particularmente con el collage.
Después de cada recolecta, la artista identifica las diferentes especies para construir un herbario, con su etiqueta de información correspondiente: la identidad del recolector, el lugar y fecha de la recolección y el hábitat donde se encuentran las diferentes especies botánicas. Posteriormente, mediante la técnica del collage manual y recuperando retratos de su colección, la artista crea la piezas de arte inspiradas en cada una de las láminas del herbario, concibiendo así una obra de arte doble.
Maestre es artista visual, ilustradora y diseñadora gráfica. Su trabajo se centra en la creación de experiencias y emociones visuales a través del collage, la ilustración y el diseño. Ha realizado más de cincuenta exposiciones tanto nacionales como internacionales y colabora como artista habitual en proyectos artísticos para el Museo Thyssen-Bornemisza, en el área de educación. Es cofundadora del Colectivo de Artistas Visuales PK. Ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria con numerosos premios relacionados con la ilustración, el diseño gráfico y las artes visuales. Entre sus últimos logros cabe destacar el primer premio APIM, en la categoría ilustración publicitaria, y el primer premio de la II Bienal de Artes Visuales del MUA para el proyecto expositivo colectivo “Géneris”.
La exposición “Tres kilómetros herbario collage” puede visitarse en el Espacio Séneca de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.
Talleres y muestras
Además de la exposición troncal, el Alc Collage Fest contempla distintas actividades vinculadas con el arte del collage, que incluyen una visita guiada con la artista el sábado, día 20 de enero, a las 17:00 horas; talleres infantiles de reciclaje y creatividad los domingos 21 y 28 de enero y 4 de febrero;, a las 11:00 horas; y los grupos de trabajo para adultos “Herbario collage”, “Todas las caras de la luna” y “Otra mirada de papel” (taller de origami), los sábados 20 de enero y 3 y 10 de febrero, respectivamente, a las 18:00 horas.
Además, se destinará un espacio para la exposición de obras de artistas del collage noveles y este año, como novedad, habrá una pequeña muestra de creaciones de origami.
Todas las actividades son gratuitas, previa reserva de plaza en alccollagefest@gmail.com.

Leer más:  Cultura en Barrios ofrece 75 actividades para todos los públicos hasta junio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ha lanzado el primer asistente virtual de IA municipal para facilitar trámites
Artículo siguienteAgenda Cultural Municipal del 19 al 21 de enero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.