Inicio alicante ADDA Simfònica ha recibido una nominación a los premios Grammy Latinos por...

ADDA Simfònica ha recibido una nominación a los premios Grammy Latinos por su álbum tributo a Chick Corea, lo cual representa la realización de un sueño

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La orquesta ADDA Simfònica, del Auditorio de la Diputación de Alicante, y su director Josep Vicent han sido nominados a los premios Grammy Latinos 2023 en la categoría de Mejor Álbum Instrumental con el disco ‘Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute’. “Es un sueño hecho realidad”, ha enfatizado su director.

Así lo ha resaltado este miércoles Vicent, en la rueda de prensa con motivo de la nominación de la orquesta y de su director titular a los Premios Grammy Latinos 2023, en la que también ha participado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

En este álbum de ADDA Simfònica se interpretan algunos de los temas más reconocidos de Chick Corea, compositor y pianista de jazz, en forma de tributo.

Vicent ha resaltado que tanto la nominación como el disco son “un sueño hecho realidad y un claro ejemplo de que no es lo mismo invertir en comprar cultura que en crearla”. “Contar con una orquesta de este nivel tiene un gran efecto en las nuevas generaciones porque son conscientes de que dedicarse a la cultura tiene una posible vía de profesionalización”, ha enfatizado.

Leer más:  Tres personas mayores resultaron heridas por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda en Benejúzar

Además, ha puesto en valor la importancia de contar con el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) porque “no se puede construir orquesta sin la acústica del espacio para trabajar la sonoridad”.

El disco ‘Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute’ cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Emilio Solla, Antonio Lizana, David Pastor, el Trío de Emilio Solla –formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, último premio Grammy al Mejor disco de Jazz, al piano–. Además, Solla ha sido el responsable de realizar los arreglos para orquesta sinfónica de este disco.

Entre otros temas, el álbum alicantino incluye temas como Pixieland Rag, El Bozo (Pt. II), Leprechaun’s Dream, Children’s Songs, Señor Mouse o Armando’s Rhumba.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

‘RITMO: The Chick Corea Symphony Tribute’ es el segundo disco de la orquesta del ADDA amparado por el sello discográfico Warner Classics y reúne los temas más simbólicos del aclamado artista de jazz fallecido en 2021 y que ya ganó hasta veinte premios Grammys.

Sobre el artista, Josep Vicent ha ensalzado que era un “gran amante” de España como demuestran composiciones suyas como Spain y lo ha calificado como “un amigo y un ídolo”. El director ha desvelado que está en contacto por este proyecto con la mujer de Chick Corea, Gayle Moran, y que ella reconoce como “almas gemelas” al artista y al director de ADDA Simfònica.

El disco se grabó en directo durante Fijazz 2021 bajo la dirección de Josep Vicent, quien ha avanzado que “hay interés” por volver a repetir el concierto, que solo se ha interpretado hasta el momento en dos ocasiones.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su “felicidad y emoción” por la selección del disco de la formación musical alicantina, que se creó hace apenas cinco años. Además, ha puesto en valor “a los miles de músicos buenos” que ha dado Alicante y a las personas que disfrutan de ellos.

Leer más:  Un hombre sufrió heridas por politraumatismo al salirse de la carretera en la CV-860 en Daya Vieja

En el caso de que el ADDA Sinfónica se alzase con el gramófono dorado sería un “hecho histórico”, ya que sería la primera vez que lo alcanza una orquesta sinfónica española. En otras categorías como mejor álbum de música clásica sí han sido reconocidas bandas nacionales, como la de Barcelona y Cataluña en 2004.

Los premios Grammy Latinos se celebrarán el próximo 16 de noviembre por primera vez en España, en concreto en el Palacio de Congresos de Sevilla, ciudad en la que este martes se dieron a conocer los otros cinco finalistas que optan al Mejor Álbum Instrumental junto al ADDA Sinfónica, además de al resto de artistas seleccionados, como Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Quevedo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Alicante pide la limpieza completa del cauce, pero la CHS argumenta que algunos tramos corresponden a la responsabilidad municipal
Artículo siguienteFallece por ahogamiento en una playa de Elche un hombre de 79 años