Inicio alicante La Diputación de Alicante pide la limpieza completa del cauce, pero la...

La Diputación de Alicante pide la limpieza completa del cauce, pero la CHS argumenta que algunos tramos corresponden a la responsabilidad municipal

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Alicante ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la “limpieza integral” del cauce y la desembocadura del río, mientras que la Confederación ha señalado que hay tramos urbanos y periurbanos que son de competencia municipal y ha añadido que los consistorios pueden suscribir convenios de colaboración y cofinanciación con el organismo de cuenca para las labores de conservación.

Así lo han indicado en dos comunicados la institución provincial y la CHS, después de que este miércoles se haya celebrado una reunión entre el diputado de Emergencias, Francisco Cano, con el presidente de la Confederación, Mario Urrea.

Al respecto, Cano ha señalado que ha pedido una partida integral “para que se limpie anualmente todo el cauce del río, como se venía haciendo hasta 2015”. “Desde la Confederación han rechazado esta posibilidad, alegando que el río tiene un cauce natural donde la presencia de vegetación es lo normal”, ha apuntado.

En la misma línea, el diputado ha lamentado que “solo se está actuando en tramos muy concretos” del Segura “y solo cuando se queja el alcalde o los regantes de la zona por la alta presencia de maleza y ramas”.

Leer más:  La compañía del transportista fallecido luego de ser golpeado por la tapa de alcantarilla llama a un paro y una pitada de 5 minutos para el domingo

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se habilite desde el organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, una partida económica “que permita cada año limpiar todo el río, especialmente de cara al otoño, con el fin de minimizar riesgos ante la amenaza de episodios meteorológicos extremos como las DANAs, cada vez más frecuentes”.

SIN “RECEPTIVIDAD”

Además, ha lamentado que “tampoco ha habido receptividad por parte del presidente de la CHS en relación con la limpieza del río en los tramos urbanos”, una tarea que compete a los ayuntamientos. En este sentido, ha afirmado que la Confederación elaboró un convenio de colaboración que se remitió “solo a algunos ayuntamientos” de la comarca de la Vega Baja para colaborar económicamente en estas tareas de limpieza.

“Ya nos han advertido que estos convenios no se firmarán este año por falta de presupuesto. Los ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para asumir estos costes, por lo que hemos pedido a la Confederación que haga extensivo el convenio a todos los municipios con tramo urbano del Segura y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha censurado.

Leer más:  Sucesos.- Bomberos liberan a una persona atrapada por un anillo en su dedo anular

En este sentido, ha señalado que “ante la pasividad de la Confederación”, la Diputación de Alicante estudiará la posible puesta en marcha de una línea de ayudas para los ayuntamientos que deben asumir la limpieza de los tramos urbanos del río.

CRITERIOS TÉCNICOS DE CHS

Por su parte, el presidente de la CHS ha hecho hincapié en que las actuaciones que se acometen vienen determinadas por los criterios de los técnicos de la CHS en aquellos tramos del Dominio Público Hidráulico (DPH) que presentan un “mayor riesgo” en relación a la circulación de caudales de la crecida ordinaria.

Así, este tipo de actuaciones se complementan con las que realizan otras administraciones dentro de sus competencias. Además, Urrea ha trasladado la posibilidad que tienen las corporaciones locales de suscribir convenios de colaboración y cofinanciación con el organismo de cuenca para las labores de conservación y mantenimiento de tramos urbanos y periurbanos, que “son de competencia municipal”.

Leer más:  Un fugitivo noruego acusado de maltratar a su pareja durante siete años ha sido detenido en Orihuela (Alicante)

Además, la CHS ha analizado el conjunto de actuaciones realizadas en el cauce del río Segura, en los tramos de Beniel-Orihuela, Molins-Benejúzar y Guardamar, en que los que se ha desbrozado la caña y realizado el mantenimiento de las barreras flotantes en el río Segura, en una longitud de 12,7 kilómetros, según ha detallado la entidad.

Del mismo modo, Urrea han comentado las intervenciones acometidas en las ramblas de Pinohermoso (Benejúzar), Castelar (Crevillent), La Fayona (San Miguel de Salinas) y río Seco (Pilar de la Horadada). Asimismo, ha destacado la erradicación de la caña mediante el procedimiento de agotamiento del rizoma y plantación de especies autóctonas, en unos dos kilómetros de términos municipales de Orihuela, Rojales y Guardamar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFGV transportó a 5,1 millones de personas en Metrovalencia en agosto y a otras 1,7 millones en el TRAM d’Alacant
Artículo siguienteADDA Simfònica ha recibido una nominación a los premios Grammy Latinos por su álbum tributo a Chick Corea, lo cual representa la realización de un sueño