Inicio alicante El Síndic solicita al Consell que implemente un protocolo unificado de intervención...

El Síndic solicita al Consell que implemente un protocolo unificado de intervención para menores en situaciones de riesgo

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha instado al Consell a crear un protocolo de intervención unificado y común para menores en situaciones de riesgo. Por ello, ha considerado que la Conselleria competente en materia de infancia y adolescencia –la de Igualdad– tiene la “obligación legal” de poner en marcha este protocolo.

Esta es una de las conclusiones del síndic tras la primera investigación realizada por esta institución para diagnosticar la realidad social y administrativa sobre las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana y cómo lo abordan los servicios sociales, tanto a nivel autonómico como desde las entidades locales, según ha indicado el defensor del pueblo autonómico en un comunicado.

Este queja de oficio se abrió en junio de 2022 y la investigación revela que “no existe un protocolo de actuación común ni consenso o coordinación técnica sobre cómo proceder en cada paso de la intervención de menores en riesgo”. Por ello, ha alertado que, a día de hoy, el trabajo de los servicios sociales municipales es “poco homogéneo y existe variedad de formas de definir y abordar la declaración de situación de riesgo”.

Leer más:  Soziedad Alkoholika, SFDK y La Pegatina encabezan el cartel del Rabolagartija 2024

El síndic ha urgido a la Conselleria competente en materia de infancia y adolescencia a poner a disposición de las entidades locales un protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo, “con el fin de garantizar la unidad de criterio en el ejercicio de la acción protectora de menores en todo el territorio” y así lo recomienda en su resolución.

El defensor del pueblo ha apuntado que, en la Comunitat Valenciana, la competencia para detectar, valorar, intervenir, declarar y determinar el cese de la situación de riesgo corresponde a los ayuntamientos. Sin embargo, ha afirmado que la Conselleria “debería disponer de datos que permitan el diseño de políticas integrales de prevención y atención a situaciones de riesgo”.

Además, ha señalado que el informe remitido por la antigua Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas indica que solo cuenta con los datos aportados desde los Equipos Específicos de Atención a la Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), pero no con los de los equipos de atención básica municipales. Por ello, ha apuntado que “también desconoce el grado de eficacia de dichas intervenciones y si hay necesidades que no están cubiertas en las entidades locales y que impiden mejorar su eficacia”.

Leer más:  Los bomberos están manejando un incendio forestal en la playa del Carabassí de Elche (Alicante)

“La Conselleria no puede eludir la responsabilidad de obtener los datos necesarios para avanzar en el diseño unificado de acciones para prevenir y atender a los niños, niñas y adolescentes que puedan encontrarse en situación de riesgo, argumentando que la competencia en esta intervención corresponde a las entidades locales”, ha defendido el síndic.

Por ello, aconseja que la Conselleria “asuma la responsabilidad de obtener también los datos de las intervenciones de los servicios sociales municipales”.

INTERVENCIONES Y MOTIVOS

El síndic ha precisado que, de acuerdo con las cifras aportadas por la entonces Conselleria de Igualdad, el número de total de niños, niñas y adolescentes atendidos por los EEIIA en la Comunitat Valenciana ascendió a 12.885 –6.607 son varones y 6.278 mujeres– en 2021. Por provincias, 1.916 pertenecen a Castellón; 3.550 a Alicante y 7.419 a Valencia.

De los 12.885 menores valorados en situación de riesgo y derivados a estos equipos, 616 habían sido declarados en situación de riesgo, de las cuales 328 son varones y 288 mujeres. Por provincias, 86 en Castellón; 134 en Alicante y 396 en València.

Leer más:  La peregrinación hacia la Santa Faz comienza con La Peregrina a la cabeza, seguida por miles de habitantes de Alicante en dirección al Monasterio

Asimismo, el Síndic también ha pedido a la Conselleria que implante programas de formación “de manera que se asegure el acceso de los profesionales de los distintos ámbitos”, como servicios sociales municipales y autonómicos, sanidad o educación, y se desarrolle la formación especializada. Igualmente, ha solicitado que se reduzca la interinidad y la movilidad en las plantillas de los Equipos Atención Primaria Básica (EAPB) municipal.

De acuerdo con el informe de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los principales motivos de intervención en los EEIIA en 2021 fueron negligencia, con 3.673 casos; separación o divorcio, 3.609; salud mental o adicciones, con 3.076; maltrato emocional, con 1.938, y violencia de género, 1.518 casos.

En esta investigación ha participado el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, 109 ayuntamientos y once mancomunidades –que representan a otros 87 ayuntamientos– contestando cuestionarios. Además, también respondieron a los informes solicitados por el síndic las Consellerias de Educación, Cultura y Deporte, Igualdad y Políticas Inclusivas y Sanidad Pública y Salud Universal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas ya pueden sumarse al Bono Comercio que inyecta un millón de euros este mes
Artículo siguienteBono Cultural en Alicante: ¿Cuál es el plazo para solicitarlo y cuándo finaliza