Inicio alicante Hosbec alerta sobre los riesgos de la “paralización” del programa de Imserso...

Hosbec alerta sobre los riesgos de la “paralización” del programa de Imserso y destaca un panorama “desolador” que podría impactar a 13.000 empleos

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec ha advertido que la “paralización” del Imserso a causa de los recursos presentados para la adjudicación del programa en la temporada 2023-2024 “pone en juego” 13.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana –3.000 directos y 10.000 indirectos–.

En este sentido, la patronal ha alertado de posibles cierres y Expedientes de Regulación de Empleo en otoño si no se pone en marcha. “Las noticias nos hacen ponernos en la peor situación. Recuerda a lo que pasó en el programa de 2015, cuando no se puso en marcha hasta mitad de noviembre. Y aún así, ese año la adjudicación y los recursos se hicieron antes del mes de julio, por lo que el panorama para este año es desolador”, ha lamentado Hosbec en un comunicado.

Leer más:  Alicante impulsa la carrera profesional de los empleados municipales con una inversión de 1,2 millones a través de incentivos de productividad

La entidad ha encargado un informe a expertos de la Universidad de Alicante (UA) sobre el impacto social y económico que puede implicar que no se ponga en marcha el Imserso, así como una actualización de los costes que los hoteles asumen “cuando se acogen a un programa que solo trae pérdidas y malas noticias”.

La patronal ha pronosticado un panorama “muy diferente” al de verano en otoño e invierno. “Sin programa Imserso y sin opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados, están ya haciendo que los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de ERE ante la incertidumbre de la puesta en marcha y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa”, ha denunciado.

Por ello, Hosbec ha censurado que el programa del Imserso está “mal diseñado” y ha criticado una “adjudicación tardía y de muy dudosa legitimidad”. La patronal ha apuntado que los últimos meses del programa, con la anterior licitación, se contó con el apoyo económico del Consell hasta finales de 2022, ya que “el escenario inflacionista y el incremento de costes había hecho inviable el desarrollo de la actividad hotelera con el Imserso a los precios a los que se había contratado, rondando los 22 euros por estancia y día”.

Leer más:  Un bebé de dos meses fue reanimado después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en Pilar de la Horadada, Alicante

“En el año 2022, el gasto total de los turistas del Imserso en nuestro territorio ascendió a 77 millones de euros y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos, así como un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales”, ha resaltado Hosbec.

Igualmente, ha añadido que en la Comunitat Valenciana el “efecto arrastre es mucho mayor” para la economía, lo que incrementa la “preocupación” de los hoteleros. “Ven como ni se pone en marcha el programa ni se plantea una mejora de las condiciones económicas y, a día de hoy, tampoco saben cuándo ni cómo podrán recibir el apoyo al desarrollo del programa que ya ejecutaron en el primer semestre del año 2023”, ha expresado la patronal.

Leer más:  "'L'àvia i el foraster' gana la Tesela de Oro en el 21º Festival Internacional de Cine de Alicante"

“Estamos ante la incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite y la adjudicación o paralización del programa. En definitiva, ante la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses”, ha censurado Hosbec, al tiempo que ha lamentado que los usuarios finales se encuentran la “incógnita” de si disfrutarán de las vacaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl festejo del ‘bou embolat’ en El Verger (Alicante) ha sido eliminado en “defensa del bienestar animal”
Artículo siguiente“En Murcia y Alicante, el VII Flamenco Mediterráneo dará a conocer artistas aún desconocidos.”