Inicio Últimas Noticias Más de 102.000 turistas visitan el Castillo en julio, un 5% más...

Más de 102.000 turistas visitan el Castillo en julio, un 5% más que en 2022

La concejalía de Turismo amplía la programación cultural este agosto con música en directo, degustaciones, visitas teatralizadas y una nueva edición del Mercado Pirata

Alicante, 8 de agosto de 2023. El Castillo de Santa Bárbara es el monumento de la Alicante más visitando y el principal reclamo turístico de la ciudad, no solo por su importancia como monumento histórico, sino también por la amplia oferta cultural y de dinamización que se desarrolla durante todo el año. Solo en el mes de julio, 102.372 personas han visitado la fortaleza, una cifra que supera en 5.190 la de julio de 2022, un 5,3% más. Y en lo que va de 2023 son más de 400.000 las personas que han pasado por el Castillo, dato que también aumenta respecto al mismo periodo del año pasado, con la expectativa de superar las 700.000 a final de año.Las actividades anuales en el Castillo incluyen catas y degustaciones, música en directo y visitas guiadas y teatralizadas en una programación que se amplía durante la temporada estival. A esta oferta se suman eventos puntuales, como el Mercado Pirata que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de agosto.
La concejala de Turismo, Ana Poquet ha destacado que “el objetivo con estas actividades de dinamización es ofrecer tanto a alicantinos como a turistas una amplia oferta lúdica dirigida a todos los públicos en un espacio emblemático de la ciudad”. La edil se ha mostrado satisfecha “por el éxito alcanzado hasta el momento” y espera “batir un nuevo récord de afluencia que supere los 700.000 visitantes del año pasado”.
Programación, horario y acceso
Todos los días, en horario de mañana y tarde, se pueden realizar visitas guiadas al Castillo, además de las visitas teatralizadas que tiene lugar los miércoles, jueves y viernes a las 21:30 horas. Todas son gratuitas, del mismo modo que el resto de la programación ofrecida.
La programación cultural durante los meses de verano en el Castillo incluye nueve actuaciones de música en directo, de las cuales tres tendrán lugar en las próximas semanas. Este sábado a las 20:30 horas el dúo acústico ‘2Soul’ ofrece un concierto de versiones pop-rock y soul. El día 26 serán los cantantes Álex Escribano y Dan Lloret quienes actúen, con versiones de artistas como Queen, U2 o Harry Styles. Y cerrará la programación de verano, el 2 de septiembre a las 20:30 horas, el concierto de Javi Bosque y Juan Belda.
Por otra parte, el fin de semana del 18 al 20 de agosto los piratas toman el Castillo en una nueva edición del ‘Mercado Pirata’ que vuelve con decoración, exposiciones, animación, juegos infantiles y atracciones. El horario del mercado es desde las 10 horas hasta la 1 de la mañana el viernes y sábado y hasta las 00 horas el domingo.
Además, este mes de agosto continúan las experiencias gastronómicas ‘Km0’ todos los viernes y sábados del mes por un precio a partir de 16 euros. A las 19 horas se ofrece una degustación de cervezas artesanas y aceitunas. Más tarde, a las 20 horas, es el turno de los vinos rosados mediterráneos acompañados de aceites, queso y uva. Finalmente, a las 21 horas, hay una degustación de vinos D.O Alicante con embutido alicantino.
Los meses de verano el Castillo amplía su horario y se puede acceder desde las 10 hasta las 23 horas hasta el 4 de septiembre. En cuanto a la forma de llegar, hay un servicio de ascensor por la avenida Juan Bautista Lafora, además de un minibus-lanzadera que sale desde Puerta del Mar cada 40 minutos y hace parada también en el Postiguet y el MARQ.
El Castillo de Santa Bárbara está considerado Bien de Interés Cultural y es ya el monumento histórico más visitado de toda la Comunidad Valenciana. Desde enero de 2022 es Esatur quien se encarga de la gestión turística en una apuesta de ampliar cada año los miles de visitantes que acuden a la fortaleza.

Leer más:  Turismo activa la app para comprar el ticket del ascensor al Castillo de Santa Bárbara

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo servicio de autobús urbano gana dos millones de pasajeros en el primer semestre
Artículo siguienteVÍDEO | ¡PARAÍSO FORÁNEO! El pueblo de España más buscado por extranjeros para vivir es de Alicante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.