Inicio Últimas Noticias La Plaza del Ayuntamiento se suma al circuito de edificios emblemáticos iluminados

La Plaza del Ayuntamiento se suma al circuito de edificios emblemáticos iluminados

“El proyecto nos permite reforzar el potencial turístico del centro neurálgico de la ciudad, al tiempo que mejoramos la eficiencia energética con un ahorro del 50% en el consumo eléctrico”, destaca el alcalde Barcala

Alicante, 4 de agosto de 2023.  La Plaza del Ayuntamiento y la fachada del edificio consistorial forman parte ya del circuito de edificios emblemáticos de Alicante que cuentan con iluminación ornamental, junto al Mercado Central, el Castillo de Santa Bárbara y la plaza de Los Luceros. El alcalde Luis Barcala y las ediles de Infraestructuras, Cristina García, y Fiestas, Cristina Cutanda, inauguraron en la noche de este jueves la nueva iluminación que refuerza el atractivo turístico de los soportales, los balcones del Ayuntamiento y la propia plaza, al tiempo que refuerza la eficiencia energética del alumbrado público.El Ayuntamiento ha invertido 207.000 euros en esta renovación del alumbrado de la plaza consistorial, consistente en la instalación de 178 proyectores de led que permiten crear diferentes secuencias de colores para días de especial conmemoración en la ciudad, tal y como ya se hace con el Mercado Central, Luceros y el castillo. La nueva iluminación cuenta con un equipamiento led regulable, que mejora la eficiencia energética, refuerza los puntos de luz de la plaza para darlemayor protagonismo en la trama urbana y realza los balcones y soportales del consistorio.
Esta actuación se incluye en el proyecto integral de renovación del alumbrado público del Casco Antiguo y Raval Roig por el que se han sustituido las luminarias de lámparas de descarga de vapor de sodio por unas nuevas de tipo led, que suponen un ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica. En total se han instalado 516 nuevas luminarias: 155 del tipo villa led en el barrio de Santa Cruz y 361 del tipo historicista de fundición en el resto de zonas del Casco Antiguo. El coste total del proyecto, incluida la ornamentación de la plaza, asciende a 575.000 euros.
“Es una doble satisfacción la puesta en marcha de este proyecto”, ha explicado Barcala, “porque, por un lado, damos continuidad a la continua mejora de la eficiencia energética y reducción de la factura eléctrica en la renovación del alumbrado público; y por otro, sumamos a un lugar tan emblemático como la Plaza del Ayuntamiento al circuito de edificios con iluminación ornamental, al tiempo que reforzamos el encanto y el potencial turístico del centro neurálgico de la ciudad”.
Plan de Actuación de Energía Sostenible
El proyecto de mejora de la eficiencia energética en el Casco Antiguo y Raval Roig viene a dar continuidad al Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, que ha supuesto la inversión de más de ocho millones de euros en los últimos cinco años para reducir la factura eléctrica en más del 50%, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica.
En el marco de este plan se ha renovado el alumbrado público en barrios como Benalúa, La Florida, El Pla, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís; en el Castillo de Santa Bárbara, Mercado Central y Plaza de los Luceros; en las zonas deportivas (Garbinet, Vía Parque, Samaranch, Juan XXIII, Luis Gómez, Divina Pastora, Tómbola y el Antiguo Hipódromo) y polígonos industriales como Garachico, además de mejorar la iluminación de las dependencias municipales y colegios.

Leer más:  Alicante bate récord con 18.000 viajeros en lanzadera a Santa Faz el día de la Peregrina

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sinfónica Municipal estrena el Himno del 25 Aniversario de la Coronación
Artículo siguienteLa sección de baño de la playa El Carabassí en Elche se ha cerrado a causa de la “contaminación residual”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.