Inicio alicante Aena incluirá en su próxima etapa de inversión la propuesta de ampliación...

Aena incluirá en su próxima etapa de inversión la propuesta de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad.

Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales.

La entidad se reunirá este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hablado este miércoles de estas ampliaciones durante la visita que ha realizado junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a Fageca (Alicante) para hacer un balance del programa ‘La Administración cerca de ti’.

Leer más:  Mazón resalta el papel de la Comunidad Valenciana en el liderazgo de la gestión y reutilización del agua

Preguntada por esos proyectos y por los plazos de Aena, Bernabé ha manifestado que esa es la línea que viene explicando tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como la citada entidad. Así, ha expuesto que en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea “se explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras” para esos años.

“Por lo tanto, esta es la línea que está siguiendo el Gobierno”, ha insistido la representante del Ejecutivo central, quien ha añadido: “Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España” porque “a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución”.

Leer más:  El Medio Ambiente retiró 500 kg de redes de pesca en el Parque Natural de Serra Gelada con el fin de restaurar los ecosistemas

“Estoy expectante para ver cuál es la próxima. Seguro que la maquinaria del gobierno de la Generalitat está a tope buscando cuál será la nueva cuestión que nos van a tener que reclamar”, ha aseverado Pilar Bernabé.

Este mismo miércoles se ha presentado en Alicante el estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio provincial, y que revela que la creación de esta infraestructura generaría 785,3 millones de euros al año al PIB provincial y unos ingresos anuales de 920 millones, que estarían en riesgo de no desarrollarse.

“INVERTIR Y TRABAJAR”

Preguntada por la creación en España de una autoridad independiente de infraestructuras para decidir “la priorización de las inversiones en función de datos objetivos” planteada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del informe, la delegada del Gobierno ha respondido que “lo que más” le gustaría es que el jefe del Consell y el ejecutivo autonómico “en su conjunto” trabajaran e invirtieran.

Leer más:  Navarro de la Universidad de Alicante reclama una financiación equitativa para mantener los niveles de calidad académica

“Lo que ha de hacer es invertir y trabajar. Eso es lo que tiene que hacer”, ha remarcado Bernabé. “Puede crear todas las comisiones que quiera, puede crear todas las fundaciones que considere oportunas, pero lo que ha de hacer es trabajar e invertir”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante apoya la “inmediata” ejecución de la 2ª pista en el aeropuerto Miguel Hernández
Artículo siguienteEstudiantes de la Universidad de Alicante se suman a las protestas mundiales en solidaridad con Palestina y organizan un campamento en el campus