Inicio Últimas Noticias Estratos Secadero impulsa la creación artística con cuatro laboratorios grupales

Estratos Secadero impulsa la creación artística con cuatro laboratorios grupales

Grupos de artistas desarrollan en Las Cigarreras un programa que impulsa la producción, investigación y difusión de proyectos apoyado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Museos y la mediación de La Cuarta Piel
Alicante, 3 de mayo de 2024. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha presentado este viernes Estratos Secadero, un programa que impulsa la creación artística con cuatro laboratorios grupales para la producción, investigación y difusión de proyectos culturales. Este programa está impulsado por la concejalía de Cultura, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la mediación de La Cuarta Piel y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Beldjilali ha destacado que “Estrato es una propuesta muy interesante con la que Secadero cuenta con una programación estable, de la que podremos ver sus frutos próximamente”. Y ha agradecido la colaboración tanto del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana como de los artistas implicados en el desarrollo de este programa.

Leer más:  Casi un millón se destinan a mejorar la glorieta de avenida México y carretera de Bacarot

Por su parte, el director del Consorcio de Museos de la Comunidad, Nicolás Bugeda, ha señalado que “desde la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, continuamos apoyando las iniciativas de la ciudad de Alicante, en este caso con distintas actividades expositivas y en el campo de la mediación en el Arte, como muestra de vertebración de la Cultura en toda la Comunitat y de total colaboración con las instituciones alicantinas”.

Estratos es una plataforma de creación artística que se divide en cuatro laboratorios: Cinema Secadero, Simbiontes, Muralla y Un mapa de desvíos. En Cinema Secadero un grupo de programadores diseñará dos ciclos de cine para exhibir este año en Secadero. Mediado por La cuarta piel y Andrés Tébar, cuenta con la participación de Andrea González y el colectivo Media Distancia. Simbiontes está orientado a imaginar y redefinir nuevas relaciones entre los humanos y su entorno a través de talleres narrativos. Utilizarán Inteligencia Artificial para imaginar escenarios sobre el cambio climático y también diseñarán dispositivos ecosistémicos que puedan beneficiar a las golondrinas que pasan por el Secadero. Muralla está dedicado a realizar prototipos, construir y experimentar con residuos y elaborar mobiliario. Y en Un mapa de desvíos se reconstruye la memoria queer en Alicante a través de mapas y diálogos.

Leer más:  El Campus de Verano del Cerca con talleres, robótica, deporte y cocina abre inscripciones

Cultura ResidentLa concejala también ha visitado en Las Cigarreras a los participantes en Cultura Resident, el programa de residencias del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Este programa surgeo con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de procesos de residencia en el marco del arte y la cultura contemporáneos. Cada edición, se realiza un encuentro del programa con todos los proyectos de las distintas modalidades de residencia, que tiene la finalidad de tejer redes, intercambiar procesos, metodologías y compartir tiempo con artistas de diversas disciplinas del campo de la cultura contemporánea. 

Leer más:  ‘Regala Mercados’ para dinamizar las compras y atraer clientes al comercio de proximidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de la mitad de los mayores de 55 años lleva más de un año en paro
Artículo siguienteLlega el festival cultural y gastronómico ‘Benalúa Mercat Fest’ de Alicante el 11 de mayo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.