Inicio alicante Nueve individuos fueron detenidos por el supuesto robo en casas de lujo...

Nueve individuos fueron detenidos por el supuesto robo en casas de lujo en Alicante empleando armas eléctricas incapacitantes

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas pertenecientes a una organización criminal presuntamente dedicada a cometer robos en viviendas de lujo en Finestrat (Alicante). Para ello utilizaban pistolas eléctricas incapacitantes, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Se han recuperado 22.000 euros en efectivo, seis relojes valorados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y varios dispositivos digitales. También se han intervenido once vehículos a motor de alta gama –cinco turismos y seis motocicletas– utilizados por la organización para sus propios desplazamientos y cometer los robos. Además, han sido intervenidos tres drones, 28 réplicas de armas de fuego cortas y de guerra, una pistola eléctrica incapacitante y una defensa extensible.

La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Alicante que se dedicaba a cometer robos violentos en domicilios de lujo en la Marina Baixa.

Leer más:  Reanimación exitosa de bebé de dos meses tras sufrir parada cardiorrespiratoria en Pilar de la Horadada

Se trataba de un grupo del este de Europa que había perpetrado varios robos con violencia en domicilios de Finestrat causando lesiones de consideración a los moradores de las viviendas asaltadas. A los presuntos autores les constaban numerosos antecedentes por delitos similares en sus países de origen, además de tráfico de drogas. Incluso, a uno de los principales colaboradores del líder le constaba un delito de asesinato cometido en Ucrania en el año 2018 dentro de las actividades realizadas en la organización criminal de la que era miembro.

Los miembros del grupo residían en las localidades de Alicante, Calpe, Finestrat y La Nucía. En Alicante contaban, además, con varios locales comerciales, varios talleres y un salón de juegos online, utilizados para el blanqueo del capital procedente de la actividad criminal.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre de 37 años en la cadera derecha por arma blanca en la avenida Europa de Alicante

El líder del grupo, un hombre de 28 años de nacionalidad ucraniana que residía en Finestrat, llevaba un alto nivel de vida en España y se desplazaba en vehículos de alta gama acompañado de una comitiva que hacía las funciones de seguridad personal, viajando constantemente y hospedándose en hoteles de lujo de la provincia.

Se alojaba en un chalé propio en esta localidad, con vigilancia personal permanente y con un circuito de cámaras de última tecnología y lectores de placa de matrícula a la entrada al recinto.

Durante el registro, los agentes localizaron una sala de control donde los ‘vigilantes’ analizaban todos estos datos captados por los dispositivos de control.

En el transcurso de la operación, los agentes comprobaron que la organización había detenido de forma ilegal e intentado matar a uno de los miembros del grupo al que le atribuían ‘haber traicionado al líder’.

Leer más:  Se ha encontrado un cuerpo sin vida en el vertedero de El Campello, según informaron las autoridades

Por este motivo, se registraron cinco domicilios ubicados en Alicante, Calpe, Finestrat y la Nucía, y tres locales comerciales ubicados en la capital. De estos comercios, dos de ellos eran supuestos talleres mecánicos y el tercero un salón de videojuegos ubicado en el centro de la ciudad de Alicante con una insignificante actividad comercial.

A los detenidos se les imputan los delitos de robos con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, además de detención ilegal y tentativa de homicidio a uno de los miembros del grupo.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueve personas fueron arrestadas por presuntamente cometer robos en casas de lujo usando armas eléctricas incapacitantes
Artículo siguienteAlicante en alerta por una partida de pollo con salmonella que podrías tener en casa