Inicio alicante Han sido detenidas cinco personas por el robo de electrodomésticos en viviendas...

Han sido detenidas cinco personas por el robo de electrodomésticos en viviendas en construcción

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a cinco personas como presuntos autores del robo de electrodomésticos de viviendas en fase final de construcción, según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que los inmuebles están situados en la zona de la Albufereta y que los detenidos son un trabajador de la obra y sus cómplices. Se trata de cinco varones, de entre 20 y 43 años de edad, de nacionalidad española. Los electrodomésticos sustraídos, un total de 14, eran nuevos y estaban valorados en 4.114,58 euros.

La Policía Nacional ha explicado que el robo se produjo con la ayuda de uno de los trabajadores de la obra, una persona que para saldar una deuda de droga que tenía con otra le facilitó las llaves de la construcción y la información necesaria para ejecutar el robo.

La sustracción de los citados objetos fue denunciada por el promotor de la obra en la Comisaría de Policía Nacional de Alicante Norte. Este hombre comunicó que los autores del robo debían de conocer el lugar donde los obreros guardaban una copia de las llaves de las viviendas porque habían accedido a ellas con estas.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el grupo investigador de la Comisaría inició las pesquisas encaminando las primeras gestiones a la localización de posibles cámaras o testigos por las inmediaciones de la obra con el fin de que pudieran despejar alguna duda con respecto a la identificación de los autores, ha señalado la misma fuente.

Leer más:  Mazón anuncia que el convenio con Elche sobre el E-TRAM se formalizará "en semanas" y defiende la eliminación de catenarias

Los agentes consiguieron imágenes de los vehículos utilizados para cometer el robo, en concreto, de una furgoneta y un turismo. Igualmente, los policías pudieron apreciar cómo después de cometer el robo, ambos vehículos se marcharon del lugar, el turismo “muy por delante de la furgoneta donde presumiblemente se estarían transportando los efectos robados, a modo de vehículo lanzadera” y para “poder detectar posibles controles policiales y ser descubiertos”.

La identificación de los vehículos permitió conocer la identidad de sus titulares. La furgoneta estaba alquilada en modo renting desde el año pasado por una empresa. Finalmente se logró saber quién era el usuario habitual de este vehículo, al que se localizó. Esta persona dijo que había prestado la furgoneta a un conocido suyo que se la pidió para hacer una supuesta mudanza y que desconocía sus ilícitas intenciones, ha comentado la Comisaría.

Esta persona también señaló a los agentes que cuando su amigo le devolvió el vehículo apreció que tenía manchas de barro y que en la zona de carga había restos de madera que identificó como de palets. Esta circunstancia “daba luz a la investigación, puesto que el camino de acceso a las viviendas estaba embarrado” en el momento del robo “y los electrodomésticos fueron robados con su embalaje original con los palets incluidos”.

Leer más:  La Guardia Civil lleva a cabo un ejercicio de asalto a una embarcación simulando la presencia de terroristas a bordo en Alicante

Además, la policía pudo identificar al titular del turismo y fue detenido, al igual que el usuario de la furgoneta. Estas dos detenciones llevaron a la identificación y arresto del resto de participantes en robo.

Durante la investigación y a partir de las detenciones, los agentes pudieron saber también quién era el obrero que facilitó la información y llaves a los autores de la sustracción de los electrodomésticos.

VÍDEO

Este trabajador llegó también a grabar un vídeo que hizo llegar a su deudor para mostrarle el lugar y los electrodomésticos, ha destacado la Comisaría, que ha apuntado también que además esta persona indicó a sus cómplices que había mucho cobre para robar en la obra. Este obrero fue también detenido como cooperador necesario del delito de robo con fuerza en las cosas cometido.

Tras llevar a cabo las detenciones, la Policía Nacional consiguió conocer el paradero de los electrodomésticos sustraídos y pudo recuperar tres de ellos –dos frigoríficos y una lavadora– y entregarlos a su dueño.

Leer más:  Se ha encontrado un cuerpo sin vida en el vertedero de El Campello, según informaron las autoridades

Los autores de la sustracción llevaron estos productos a otra furgoneta que tenían habitualmente estacionada en un lugar donde los almacenaban y desde donde los vendían en el mercado negro. El cabecilla de la trama repartía los beneficios obtenidos entre algunos de sus cómplices.

En la furgoneta se localizaron dos frigoríficos. Además, una lavadora fue localizada porque uno de los colaboradores en la trama recibió por sus servicios este electrodoméstico.

“UNA ADICCIÓN”

Todas las actuaciones realizadas se han remitido a los Juzgados de Alicante, ha precisado la Policía Nacional, que ha expuesto que “no es la primera vez que se observa que ciudadanos que nunca han tenido problemas con la justicia comienzan a tenerlos tras sufrir una adicción, como puede ser a sustancias estupefacientes, alcohol o juegos de azar”.

Así, desde la Comisaría de Alicante han apuntado que “una vez agotada la fuente habitual de ingresos”, estas personas, impulsadas “por la abstinencia, se ven en la imperiosa necesidad de delinquir para obtener dinero rápido con el que satisfacer su adicción”. La Policía ha destacado la necesidad de, “antes de cruzar el portal que lleva a la delincuencia”, acudir “a ayudas profesionales con el fin de evitar un mal mayor que repercuta en su futuro”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 1 de mayo de 2024
Artículo siguienteSucesos.- Intervenidas más de 3.400 cajetillas de tabaco de contrabando en el Puerto de Alicante