Inicio alicante El Hospital Sant Joan d’Alacant llevó a cabo un innovador tratamiento con...

El Hospital Sant Joan d’Alacant llevó a cabo un innovador tratamiento con insulina para las úlceras oculares

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha implantado en el centro un “novedoso tratamiento” con insulina tópica para el tratamiento de los defectos epiteliales persistentes o úlceras en los ojos.

La jefa del servicio de Oftalmología, la doctora Encarnación Mengual, ha explicado que se trata de una “fórmula magistral” que el servicio de Farmacia prepara en forma de colirio y que está dando “muy buenos resultados en pacientes con problemas persistentes en el epitelio o capa exterior de la córnea que no respondían a los tratamientos convencionales”, según ha indicado el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.

Hasta ahora, han tratado a unos 20 pacientes oftalmológicos con este colirio de insulina, similar a la que usan las personas diabéticas, pero adaptada al uso tópico en el ojo. Los propios pacientes se pueden administrar el colirio, que recogen en el servicio de Farmacia Hospitalaria para pacientes externos y que deben conservar en la nevera durante un máximo de un mes.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tres muertos y quince heridos tras un devastador incendio en Villajoyosa

Precisamente, la exposición ‘Insulina tópica como tratamiento en los defectos epiteliales persistentes’ de la doctora Elena Arias, de la Fundación Oftalmológica Médica de la Comunitat Valenciana (FOM), ha sido la ganadora en la categoría de polo anterior de la reunión de residentes de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), que ha acogido el Hospital Sant Joan d’Alacant.

Se trata del encuentro más numeroso de los celebrados hasta ahora, con un centenar de asistentes. La reunión ha sido inaugurada por el gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués, quien se ha congratulado del gran interés de los especialistas en formación por intercambiar conocimientos y exponer sus estudios y casos clínicos.

Leer más:  Labora recibirá el antiguo Centro de Oficios del Ayuntamiento para crear un centro de formación dirigido a desempleados

Las ponencias se han dividido en dos bloques, uno dedicado al polo anterior y otro al posterior del ojo y se ha otorgado sendos premios. La doctora Gema Ferrús, del Hospital de Torrevieja, ha obtenido el primer premio en el bloque de patología retinal con su exposición ‘Maculopatía aguda idiopática, a propósito de un caso clínico’.

También ha habido un taller de casos clínicos a cargo del doctor José Pia, de la FOM. Además, la doctora Raquel Moral del Hospital Sant Joan d’Alacant, ha mostrado a los residentes cómo explorar a los bebés en su ponencia ‘Los chiquitines, ¡para otro!’.

“Es frecuente que debamos explorar a niños pequeños y bebés de muy corta edad, incluidos todos los prematuros en los que hay que descartar patologías como la retinopatía del prematuro o comprobar si tienen cataratas congénitas, entre otras dolencias”, ha explicado la doctora Mengual.

Leer más:  Sucesos.- Desmantelada una plantación de marihuana indoor ubicada en una partida rural de Tàrbena

En este sentido, la jefa del servicio de Oftalmología ha apuntado que existen técnicas que los residentes deben aprender para explorar a los bebés y niños, “a los que hay que revisar la visión siempre con sus padres, tratándolos con cariño y haciendo una especie de juego con ellos, con pequeños juguetes y objetos luminosos”.

Los residentes también han recibido nociones de neurooftalmología con la doctora Font y han aprendido a realizar exploraciones con el oftalmoscopio indirecto y técnicas de indectación escleral. Estas consisten en presionar el ojo para llegar a la periferia y que no se escape ningún desgarro de retina en el examen ocular, como ha explicado el doctor Molina en su ponencia, interactiva con todos los MIR.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesmantelada una enorme plantación de marihuana en Alicante, contando con más de 6.000 plantas
Artículo siguienteMazón elogia la nueva etapa de Ciudad de la Luz en su camino hacia convertirse en un referente audiovisual mediante el rodaje de Columbia