Inicio alicante El Hospital Dr. Balmis y el CIPFP Canastell han implementado un novedoso...

El Hospital Dr. Balmis y el CIPFP Canastell han implementado un novedoso programa de formación dual dirigido a profesionales de imagen en Alicante

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y el CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig han implantado un programa dual “pionero” en la provincia de Alicante de formación teórico-práctica para técnicos especialistas en Radiodiagnóstico.

Las direcciones del centro hospitalario y del Canastell –el único centro público que forma en esta titulación en el área del departamento de salud de Alicante- Hospital General– han firmado un acuerdo para que la primera promoción de técnicos superiores de imagen para el diagnóstico, que comenzó el pasado curso escolar, realice sus prácticas en el Hospital durante su segundo curso, según ha indicado el departamento de salud en un comunicado.

De esta forma, un grupo de 24 alumnos acuden en grupos al Hospital Doctor Balmis, donde alternan formación teórica y realizan prácticas directamente en el servicio de Radiodiagnóstico.

El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Luis Concepción, ha resaltado que, de este modo, “la teoría y la práctica se entremezclan y pueden ver ‘in situ’ lo que les acaban de explicar. “Supone un plus de calidad en la formación que van a recibir los técnicos de imagen, cuya práctica profesional es muy exigente”, ha recalcado.

Leer más:  Desmantelada una plantación de marihuana indoor en Santa Pola, vigilada con cámaras y un perro

“La tecnología sanitaria es cada vez más compleja, avanza rápidamente, y esto dificulta que la formación que reciben los técnicos sanitarios en sus respectivos módulos pueda estar plenamente actualizada a la realidad de los hospitales”, ha añadido.

Con esta iniciativa, se pretende aproximar la nueva tecnología tanto a los profesores como al alumnado, dado que el acuerdo implica también que los docentes puedan estar en el Hospital junto a los alumnos mientras se produce este aprendizaje.

“Todo esto redundará en una mejora de la formación y, en definitiva, en la mejora del manejo de los equipos de última generación que se van incorporando a los hospitales”, ha afirmado el doctor Luis Concepción.

Por su parte, el director del CIPFP Canastell, Carlos Llorca, ha señalado que se trata de una profesión “muy tecnológico-dependiente, dado que se ha ido incrementando la complejidad y el número de equipos que tienen que manejar los técnicos”.

Leer más:  Tres personas mayores resultan heridas por inhalación de humo tras un incendio en una casa en Benejúzar (Alicante)

“Desde nuestro centro hemos apostado por esta estrategia en colaboración con el Hospital, con el fin de potenciar las horas de prácticas que van a desarrollar nuestros alumnos, porque son esenciales para su futuro profesional”, ha precisado.

En este sentido, los técnicos de imagen para el diagnóstico realizan durante su formación un período de prácticas más breve a la finalización del segundo año, de marzo a mayo, aproximadamente.

“Con este programa dual en el que compaginamos las clases teóricas y prácticas, alternan ambas formaciones durante todo el curso. Esta modalidad facilita que se afiancen más los conocimientos, mediante el contacto entre la formación teórica y la práctica profesional actualizada”, ha apuntado.

“COMPROMISO” CON LA FORMACIÓN

Por su lado, el director gerente del departamento de salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado la “importancia” de la colaboración del hospital con la Formación Profesional del futuro personal sanitario. “Refuerza el compromiso de nuestro sistema sanitario público con la formación de excelencia”, ha defendido.

Leer más:  La ceremonia del Premio Azorín de Novela honrará la obra narrativa del escritor

Aproximadamente el 45 por ciento de la plantilla de profesionales que componen el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Balmis son técnicos. El doctor Concepción ha indicado que son los que tienen el “contacto íntimo con la mayor parte de los pacientes”, puesto que realizan el control de calidad inicial de las pruebas, por lo que considera que es “fundamental que tengan una buena formación”. “Esto va a reducir también la repetición de pruebas, la sobreexposición de dosis y va a suponer un importante beneficio para los pacientes”, ha expresado

Igualmente, Carlos Llorca ha remarcado que es “una profesión con futuro y que está en alza”. “Prueba de ello es que contamos con muchas personas en lista de espera que quieren acceder a la titulación. Como respuesta a esta realidad, desde el ámbito educativo y el sanitario nos sentimos en la responsabilidad de ofrecerles la mejor formación práctica posible a través de este novedoso programa”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Mercado de Benalúa abre hasta las 17 horas como prueba para modificar la ordenanza
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra mayor para la construcción del colegio público La Almadraba