Inicio alicante El 12 de marzo empezará en Alicante una campaña de revisiones oftalmológicas...

El 12 de marzo empezará en Alicante una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas para detectar el glaucoma

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Alicante ha lanzado una campaña de revisiones oculares gratuitas para detectar el glaucoma, que se llevará a cabo el 12 de marzo. Alumnado del Grado en Óptica de la Universidad de Alicante (UA) serán los encargados de realizar las revisiones gratuitas de la tensión ocular y evaluaciones del fondo retiniano.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Bienestar Social, colabora con la campaña solidaria de prevención del glaucoma que ha organizado la Fundación Jorge Alió y la UA, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El evento principal de la campaña será la revisión ocular gratuita que tendrá lugar el 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la calle Ramón y Cajal, número 4. Además, el día 6 de marzo habrá una charla informativa sobre el glaucoma, a las 19.30 horas, en la misma ubicación.

Estudiantes del Grado en Óptica y Optometría y del Máster de Optometría Avanzada y Salud Visual de la Facultad de Ciencias de la UA serán los encargados de realizar revisiones gratuitas de la tensión ocular y evaluaciones del fondo retiniano. En concreto, serán el día 12 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Leer más:  Un fugitivo acusado de formar parte de una organización dedicada al tráfico de metanfetamina ha sido arrestado en Alicante

Estas dos pruebas son “determinantes” para detectar el glaucoma, “una enfermedad a la que se conoce como la ceguera silenciosa, porque no presenta síntomas hasta que está muy avanzada”, ha explicado la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López.

Además, ha añadido que el glaucoma es “la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la padece el ocho por ciento de la población española”. Afecta más a las mujeres y suele presentarse a partir de los 45 años.

El doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el doctor David Piñero, profesor e investigador del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA), supervisarán la campaña de revisiones y emitirán informes detallando los resultados de las pruebas efectuadas. Los pacientes serán informados acerca de las patologías detectadas, orientando sobre las pautas a seguir y recomendando acudir a los especialistas correspondientes.

Leer más:  La Feria del Libro de Elche tendrá la participación de más de 100 escritores locales y nacionales durante este fin de semana

La Concejalía de Bienestar Social del consistorio se ha encargado de difundir la realización de ambas actividades entre los usuarios de los centros sociales, socioeducativos y de mayores del municipio. El objetivo, según ha apuntado la concejala Begoña León, es que “la repercusión sea la mayor posible”. “Estamos hablando de una prueba gratuita y sencilla que puede ser determinante para frenar el avance del glaucoma, una enfermedad grave que, si no se trata, puede provocar ceguera”, ha resaltado.

CHARLA SOBRE GLAUCOMA

Por otro lado, el 6 de marzo se ha organizado una charla informativa sobre el glaucoma a cargo de los doctores Alió y Piñero, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

El profesor Piñero ha señalado que una revisión anual de la tensión ocular y del nervio óptico “evitaría muchos casos de ceguera, ya que la detección precoz abre un abanico de posibilidades de tratamiento que frenan el avance de la enfermedad”.

Leer más:  Un estudio de la UMH muestra que los ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para preservar los ecosistemas

Estas iniciativas, de la Fundación Jorge Alió y la UA, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas International Ophthalmology Consulting (IOC), Multiópticas y Topcon, que aportan la aparatología necesaria, con tonómetros de aire para medir la tensión ocular y el equipo de diagnóstico OCT para practicar la retinografía y de esta forma realizar las pruebas.

El glaucoma es una de las patologías oculares más graves. No presenta ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Sus factores de riesgo son diversos: presión intraocular elevada, antecedentes familiares, miopía severa, diabetes y haber sufrido algún traumatismo ocular, entre otros.

Las personas afectadas sufren una pérdida progresiva e inadvertida de la visión que, con el tiempo, las lleva a ver como si estuvieran atravesando un túnel. La detección precoz es fundamental para prevenir que los daños sean graves y definitivos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘PREPARADOS’: La colaboración de LALIGA y Fundación Blanca para acompañar al futbolista en su retirada emocionalmente
Artículo siguienteTres personas mayores resultan heridas por inhalación de humo tras un incendio en una casa en Benejúzar (Alicante)