Inicio alicante AIJU crea biomodelos anatómicos altamente realistas con el objetivo de asegurar la...

AIJU crea biomodelos anatómicos altamente realistas con el objetivo de asegurar la calidad en las pruebas de unidades de radioterapia

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha trabajado en un proyecto para determinar una metodología y desarrollar biomodelos anatómicos ultrarrealistas funcionales, obtenidos mediante fabricación aditiva, que pueden ser utilizados para realizar diferentes controles de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia.

Se trata del proyecto DAP4MED, que está financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) y para el que AIJU, en colaboración con PTW Dosimetría, ha realizado los biomodelos, según ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

La institución ha resaltado que disponer de biomodelos 3D con diferentes tejidos “puede suponer un gran avance” en el campo de la radioterapia ya que, mediante el uso de equipos de control de calidad, se puede analizar la incidencia de radiación en los diferentes tejidos antes de realizar cualquier tratamiento radioterápico, lo que “reduce daños en los tejidos sanos del paciente”.

Leer más:  El Pleno rechaza con votos de PP y Vox instar al Puerto a revocar la licencia a la empresa de macrodepósitos

En la actualidad, las verificaciones dosimétricas para verificar las dosis suministradas en los tratamientos de radioterapia son realizadas mediante el uso de maniquíes que simulan la anatomía humana. No obstante, estos maniquíes antropomórficos presentan “ciertas limitaciones, ya que las densidades aportadas no son del todo realistas, en comparación con las de los tejidos humanos”.

Por ello, disponer de biomodelos 3D que simulen los diferentes órganos que se asemejen tanto en apariencia como en densidad –en el grado de absorción radiológica del tejido– “permitirá verificar la dosis recibida en puntos específicos y compararla con el sistema teórico de planificación dosimétrica”.

AIJU ha apuntado que antes de realizar los diferentes tratamientos de radioterapia es “importante” la personalización de cada uno de ellos, ya que cada tratamiento es específico para cada paciente, teniendo en cuenta la enfermedad que padece y el órgano afectado.

Leer más:  El Teatro Chapí de Villena conmemora su veinticinco aniversario desde su reinauguración tras haber llevado a cabo más de 1.200 representaciones

Para ello, la adaptación de la dosis absorbida “se vuelve crucial” en este proceso. Para lograr una “mayor precisión” en los tratamientos, se propone el uso de biomodelos de órganos hechos con materiales que imitan los tejidos humanos, lo que permite una interacción “más realista” con la radiación.

Los tejidos humanos están mayormente compuestos de agua, con distintos niveles de atenuación, representados en la escala de Hounsfield. Por ello, se lleva a cabo un estudio sobre diferentes formulaciones de materiales para crear los biomodelos.

Inicialmente, se fabrican modelos simples y se verifica si las densidades de los materiales se asemejan a las de los tejidos reales mediante un TAC. Si los resultados son prometedores, se considera la creación de biomodelos más complejos que imiten órganos reales.

AIJU ha explicado que el objetivo no es que los biomodelos sean precisos, que también se puede considerar, sino que los materiales “se comporten de manera similar” a los tejidos del cuerpo humano para optimizar las dosis de radioterapia.

Leer más:  Casa Mediterráneo será sede del Festival de Cine de Alicante, con cortometrajes y documentales del Mediterráneo

MODELOS VALIDADOS POR HOSPITALES

Para ello, el instituto tecnológico, en colaboración con PTW Dosimetría, ha realizado los biomodelos con las dimensiones adecuadas, para las verificaciones dosimétricas de los diferentes tratamientos que se llevarán a cabo en los aceleradores lineales existentes en los servicios de radioterapia de los hospitales.

La fabricación de los materiales se ha enfocado en tres familias de tejidos: tejido interno general, tejido óseo y tejido cardiovascular. Con la combinación de materiales pertinente, se consiguen texturas “muy similares” a la estructura orgánica buscada.

Estas similitudes de textura y comportamiento de los materiales se han compartido y han sido validadas por hospitales colaboradores. Aiju ha precisado que estos modelos tienen una vida útil “limitada”, debido a la durabilidad de las resinas acrílicas y las pruebas de radiación a las que son sometidos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa expansión de IVI RMA en EE.UU.: adquisición de Eugin posiciona a la empresa en el ‘top 3’
Artículo siguienteALERTA ALIMENTARIA | Si tienes esta sopa instantánea en Alicante, tírala inmediatamente