Inicio alicante Mazón se compromete a invertir fuertemente en la movilidad de la provincia

Mazón se compromete a invertir fuertemente en la movilidad de la provincia

Reitera su compromiso de implantar el TRAM en Elche y exige al Gobierno que autorice los permisos para conectar Luceros con Renfe

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que se abre una “nueva etapa” de “grandes inversiones” en movilidad que reforzarán la sostenibilidad y el transporte público en la ciudad de Alicante y en el conjunto de la provincia para afianzarla “en la vanguardia”.

En el acto de celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del TRAM d’Alacant, Mazón ha intervenido junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el gerente de FGV, Alfonso Novo, y el alcalde de El Campello, Juan José Berdeguer Alcobendas, informa la Generalitat.

En su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado el modelo de movilidad implantado por el Consell a finales de los 90 que, ha destacado, convirtió a la Comunitat Valenciana en “ejemplo en Europa” al sentar las bases de un sistema “moderno” y capaz de garantizar la accesibilidad y la vertebración, informa la Generalitat.

Leer más:  Sorpresa en Alcoy: ¡Hay serpientes en la cocina!

De cara al futuro, ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad para que Alicante pueda contar con las infraestructuras que se merece tras “años de espera”, para lo que ha subrayado que es el momento de acelerar obras pendientes.

“No puede ser que hayamos estado ocho años con el proyecto de la conexión de Luceros con la estación de Renfe y que todavía estemos así”, ha lamentado, y ha pedido al Gobierno “celeridad” para autorizar los permisos relacionados con los terrenos colindantes a esta infraestructura. Además, ha exigido “que deje de situar a Alicante a la cola de sus prioridades, como ha hecho con el agua y con los Presupuestos Generales del Estado”.

Por contra, Mazón ha defendido que llega el tiempo de volver a realizar “importantes inversiones”, que son “necesarias” y de “justicia”, y ha recalcado que la provincia siempre ha respondido a ellas con un retorno económico en términos de crecimiento y de bienestar como en la alta velocidad o el aeropuerto.

TRAM EN ELCHE, SANT JOAN Y MUTXAMEL

Leer más:  Se ha desarticulado una banda que operaba narcolanchas entre Alicante y Argelia, transportando droga y migrantes

Entre esas futuras inversiones, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que “Elche va a tener TRAM”, ya que ha subrayado que fue un “compromiso electoral” y esta ciudad “merece el tranvía”.

Según ha explicado, la consellera de Infraestructuras ya está trabajando con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en los trabajos previos de esta conexión. “Empezamos de cero porque nunca nadie se había acordado de esta infraestructura: tanto la Generalitat como el Gobierno se negaban a estudiarla”, ha remarcado.

Cuestionado por la implantación del TRAM en localidades como Sant Joan d’Alacant o Mutxamel, ha afirmado que “hay proyecto y hay intención” de llevarla a cabo de manera coordinada con los ayuntamientos. “No creo que tarde mucho la Conselleria”, ha augurado, y ha defendido que es lógico que el tranvía se expanda hacia el norte y hacia el sur “como una mancha de aceite”.

Como balance, en su discurso, el ‘president’ ha destacado el legado de consellers que estuvieron en los inicios de la configuración del mapa de grandes infraestucturas de la Comunitat Valenciana, como José Ramón García Antón que según él supo aunar las vertientes de “visionario” y de “práctico” y que estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas cuando se hicieron “grandísimas inversiones que jamás se habían hecho por parte del gobierno valenciano en la ciudad de Alicante”.

Leer más:  Aena invertirá 17,5 millones en la construcción de una nueva taxiway en el Aeropuerto de Alicante-Elche

Carlos Mazón ha realizado el viaje desde la estación de El Campello hasta los talleres del TRAM d’Alacant en la misma localidad, donde ha visitado las instalaciones y ha recibido la explicación de la evolución de la tecnología y de los vagones en estos 20 años.

El TRAM d’Alacant se puso en marcha el 15 de agosto de 2003, con lo que Alicante se convirtió en la primera ciudad de España que contó con un servicio de metro ligero electrificado de altas prestaciones y estándares de calidad. Consta de una red con cuatro líneas en un sistema de transporte que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura. Desde su puesta en funcionamiento ha transportado 138.520,360 millones de personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre ha sido arrestado por golpear a un trabajador del centro de salud de Dénia
Artículo siguienteGenerando ocupación inclusiva: La Fageda presenta ‘La Granja de La Fageda’