Inicio Últimas Noticias Alicante celebra la Semana Europea de la Movilidad con la reedición de...

Alicante celebra la Semana Europea de la Movilidad con la reedición de la Ciclovía

Habrá itinerarios peatonales por el centro, Santa Cruz y la Almadraba, talleres de bicicletas y de conducción de patinetes y finaliza con el X Día de la Bici el domingo 24 de septiembre
Alicante, 13 de septiembre de 2023. La concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante celebra del 16 al 24 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad dirigida a fomentar una movilidad más sostenible y el fomento de los modos de transporte público, el uso de los vehículos de movilidad personal y los itinerarios peatonales, como alternativas saludables al uso del vehículo privado.Entre las actividades programadas se encuentra una yincana por las Torres de la Huerta, la reedición de la Ciclovía Litoral entre la Puerta del Mar y la avenida de Villajoyosa, la celebración de tres itinerarios peatonales por el centro, Santa Cruz y las playas de la Almadraba y la Albufereta, talleres para finalizar el domingo 24 con el X Día de la Bici, organizado por Cadena 100.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha animado a todos los alicantinos “a sumarse a las actividades de la Semana de la Movilidad, con acceso totalmente libre y gratuito, de forma particular o en familia para fomentar la práctica de los modos de movilidad más sostenibles y saludables como es el uso del transporte público colectivo y el uso de la bicicleta, los vehículos de movilidad personal o la circulación a pie, como prioridad antes que usar el coche particular que siempre resulta más contaminante y aumenta la huella de carbono de las ciudades”.
La Semana de la Movilidad se inicia el sábado 16 con una nueva edición del a Yincana Torres de la Huerta, con un recorrido de 13 kilómetros, que se va a desarrollar con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, en horario de 10 a 14 horas. Esta actividad familiar se realiza en bicicleta o vehículo de movilidad personal por los caminos de Benimagrell, de la Huerta y alrededores haciendo ocho pequeñas pruebas de habilidad con recorrido libre en las que los participantes que las superen recibirán un sello en la cartilla que se entregará en la inscripción el día de la actividad en el punto de partida situado en la Torre Reixes a partir de las 10 de la mañana.
El domingo 17 de septiembre se reedita la Ciclovía litoral en la que se habilitará la libre circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal entre la Puerta del Mar y hasta mitad de la avenida de Villajoyosa (La Cantera). Además, en la avenida Juan Bautista Lafora (junto al paseo de Gomiz) se habilitará una zona de actividades con música, parque lúdico infantil con un rocódromo, circuito de ‘bicis locas’, hinchables para pasar un día en familia libres de humos, en colaboración con Coca Cola, Mercalicante, Aguas de Alicante y la Fundación Lukas y el fomento de la movilidad inclusiva con sus bicis adaptadas. Todos los participantes deberán inscribirse en la carpa instalada al efecto, recibirán un regalo y entrarán en el sorteo de tres bicicletas.
Del 18 al 22 de septiembre se realizarán talleres de asesoramiento para la reparación de bicicletas y biciregistro en diferentes plazas de la ciudad en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Como el resto de actividades será libre y gratuita y los interesados podrán participar en ellos el lunes 18 en la calle Paraguay (rotonda México), el martes 19 en la carpa situado entre las calles Pintor Gastón Castelló y Baronía de Polop, el miércoles 20 en el parque Florista Inmaculada Pérez Gavez-Rotonda Locutor Pepe Mira Galiana, el jueves 21 en la calle Periodista Rodolfo Salazar, en el bulevar central a la altura del cruce con la calle Deportista Navarro Olcina, y el viernes 22 en la plaza del Ayuntamiento.
“Este año, como novedad, se impartirán de forma paralela talleres para aprender a conducir patinetes eléctricos, los mismos días y en las mismas ubicaciones, ofreciendo además la oportunidad de conocer el modo correcto para su utilización por las calles de la ciudad”, ha comentado De Juan. El horario de estos talleres será de 10 a 13 y de 17 a 20 horas y está dirigido a mayores de 16 años. Tendrá una parte teórica en la que se abordarán cuestiones como el uso del casco, velocidades, edad mínima, utilización del móvil y auriculares; y una parte práctica en un itinerario viable con el acompañamiento de la Brigada Ciclista de la Policía Local. El máximo de participantes por taller será de 10 personas.
Del 20 al 22 de septiembre se promocionarán los itinerarios peatonales. El miércoles 20 se realizará uno por los parques singulares del centro con punto de partida en la plaza del Paseíto de Ramiro; el jueves 21 se realizará un recorrido desde el apeadero de la Estación de la Marina por las playas de la Almadraba y Albufereta.
El viernes 22 de septiembre tendrá lugar una jornada de Biciescuela, en la que podrán participar los más jóvenes de los institutos de Secundaria, que realizarán un itinerario ciclista por la ciudad acompañados por la Brigada Ciclista de la Policía Local hasta la plaza del Ayuntamiento.
Y, finalmente y en relación con la Semana Europea de la Movilidad, el domingo 24 de septiembre se celebra la décima edición del Día de la Bici organizada por la Cadena 100 con un recorrido infantil desde las 10:30 horas (niños a partir de 8 años que circulen de forma autónoma. Los menores de esa edad deberán ir asistidos en algún elemento homologado como sillas sobre la bicicleta de un adulto) y otro general a partir de las 11 horas.
El recorrido infantil se iniciará a las 10 de la mañana dando dos vueltas a un circuito con salida en la calle Campo de Mirra y que discurrirá por la avenida Doctor Jiménez Díaz y entrada en el aparcamiento de la calle Teulada. El recorrido general dará inicio a las 11 horas con salida desde la calle Teulada y desarrollo por la Gran Vía hasta Deportistas Navarro Olcina, Padre Esplá, avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, plaza Puerta del Mar, paseo Conde de Vallellano, avenida de Loring, Pintor Aparicio, avenida Eusebio Sempere, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell y Gran Vía hasta el punto de inicio.
Toda la información se puede consultar en la página web de la Semana Europea de la Movilidad de Alicante 2023: https://semanamovilidadalicante.com/

Leer más:  Todas las ofertas para trabajar en Alicante y alrededores este verano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGeneralitat Valenciana establece preemergencia por lluvias nivel naranja en Alicante
Artículo siguienteNavarro del Centro Económico Vásquez (CEV) solicita al sector público que colabore para alcanzar un crecimiento y urge a la eliminación de impuestos perjudiciales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.