Inicio alicante “En el MARQ, expertos de China y Europa presentarán los más recientes...

“En el MARQ, expertos de China y Europa presentarán los más recientes avances científicos acerca de los Guerreros de Xi’an”

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

Expertos procedentes de China y Europa, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores, museólogos e investigadores, analizan los últimos avances científicos sobre los Guerreros de Xi’an y debaten sobre el legado de las dinastías Qin y Han siglos después, en unas jornadas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Este cónclave, que se celebra este jueves y viernes, ha sido inaugurado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, área que organiza el evento junto a la Fundación CV MARQ, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Estas jornadas suponen la primera presentación pública en España de los descubrimientos más recientes sobre la materia. Bajo el nombre ‘Los guerreros de Xi’an y su legado: ciencia y arqueología’ y con un “extenso” programa de actividades, el evento pretende responder y desvelar cuestiones relacionadas con el complejo funerario del primer emperador de China.

Leer más:  Se ha desarticulado una banda que operaba narcolanchas entre Alicante y Argelia, transportando droga y migrantes

Este yacimiento arqueológico y su ejército de terracota, considerado uno de los más importantes del mundo, fue descubierto hace casi 50 años “de manera casual”, un hecho que inició uno de los proyectos de investigación “más ambiciosos y vanguardistas” de la historia de la arqueología.

Las jornadas científicas harán hincapié en responder preguntas relacionadas con este hallazgo “trascendental para la humanidad”, como por qué son tan importantes estos guerreros, cómo se edificó el mausoleo y qué se sabe de sus constructores, además de los métodos empleados por los expertos para responder a nuevas preguntas y analizar el legado recibido hace más de dos mil años.

Leer más:  Mazón resalta el papel de la Comunidad Valenciana en el liderazgo de la gestión y reutilización del agua

El encuentro incluye una conferencia y una visita guiada con el arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge y comisario de la muestra ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an’, que exhibe el MARQ.

Entre los ponentes que participan se encuentran especialistas del Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, del Museo de Historia de Shaanxi, de la Academia de Arqueología de Shaanxi, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del Museo Arqueológico de Baviera en Munich (Alemania), y de la Universidad de Londres (Reino Unido), quienes viajarán hasta Alicante para este evento.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cuándo es el cambio de hora en Alicante
Artículo siguiente“Una exposición de arte visita los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Alicante”